BUSINESS TI | Noticias | 22 OCT 2007

Supercomputadoras en formato de PDA

Tags: Hardware
Expertos de una universidad escocesa revelan haber descubierto una tecnología clave para la creación de supercomputadoras mucho más delgadas, cuyo tamaño equivaldría al de una caja de cerillas.
Alfonso Casas

Los ingenieros que han trabajado en el proyecto, han estudiado el comportamiento de los cables, los cuales llegan a ser hasta 1.000 veces más delgados que el pelo humano, con garantías de aportar plena conectividad entre los puntos a interconectar. Durante el estudio, también han creado una herramienta que puede ayudar a desarrollar microchips más diminutos.
Parece ser que el descubrimiento será aplicado en un primer momento para conseguir avances en medicina, así como en teléfonos móviles, aunque donde verdaderamente supondrá una revolución será en soluciones para empresa, con posibilidad de convertir a grandes servidores en prácticamente ordenadores de bolsillo sin que la capacidad de potencia se vea mermada.
El equipo de ingenieros de Edimburgo, junto con los colegas del Instituto de Tecnología de Alemania y la Universidad de Roma, ha tenido en cuenta lo delgados que pueden llegar a ser los cables de conexión durante la fase de manipulación. Con ayuda de ordenadores, han encontrado hilos de nanoescala, medidos en millonésimas de un milímetro, con un comportamiento muy diferente de los hilos más grandes.
Michael Zaiser, ingeniero electrónico de la escuela de Edimburgo, comenta que “el descubrimiento puede ayudar a conseguir dispositivos pequeños mucho más potentes en un futuro próximo”.
Por su parte, el desarrollo de la aplicación informática que permite a los ingenieros predecir el comportamiento de los hilos a escalas tan pequeñas, también es destacable, ya que permitirá estudiar su resistencia y observar los puntos de ruptura una vez que son utilizados en la integración. El descubrimiento podría ayudar a asegurar que el cableado a esa escala y utilizado en dispositivos electrónicos sigue siendo efectivo, y por consiguiente, en supercomputadores del tamaño de una caja de cerillas.

Expertos alemanes e italianos también han colaborado en el proyecto y sus descubrimientos se publicarán en la revista de divulgación científica Science.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información