BUSINESS TI | Noticias | 22 ENE 2007

Sun integrará los procesadores de Intel en sus servidores

Tags: Hardware
Tras varias semanas en las que los rumores eran cada vez más insistentes, todo apunta a que los principales responsables de Intel y Sun podrían anunciar hoy oficialmente el acuerdo para incorporar los procesadores del primero en los servidores y estaciones de trabajo de Sun Microsystems.
Encarna González
Según ha comunicado Intel, Jonathan Schwartz y Paul Otellini, CEO de Sun e Intel respectivamente, compartirán escenario en San Francisco este lunes para anunciar un amplio acuerdo entre ambas compañías.

El acuerdo entre los dos fabricantes podría llevar a la inclusión de los chips de Intel en las máquinas que tienen como sistema operativo Sun Solaris. Sin embargo, hay quien ha visto en este movimiento un nuevo golpe para AMD, que hasta el momento era el único proveedor de procesadores de Sun basados en el popular diseño x86 utilizado en muchos ordenadores personales y servidores. Sin duda, se trata de una nueva batalla en la pugna que mantienen ambos fabricantes de procesadores.

Desde Sun han declinado hacer comentarios al respecto si bien desde AMD, un portavoz ha manifestado que la competencia entre fabricantes de procesadores es buena ya que lleva a una mayor innovación y proporciona ?la posibilidad de elección que demanda el mercado?, aunque tampoco ha querido ahondar más en una posible relación entre AMD, Sun e Intel.

Además, el rotativo estadounidense The Wall Street Journal también apunta que Sun también conservará la fabricación de ordenadores basados en los procesadores de AMD. Esta estrategia basada en la dualidad de proveedores ya es utilizada por otros fabricantes como Dell, HP e IBM. Sin embargo, hay quien apunta que el hecho de que Sun incorpore servidores basados en Intel puede ayudar a la compañía a ampliar su oferta para hacer frente a estos rivales.

A falta de confirmación, algunos rumores apuntan que los primeros productos fruto de esta unión podrían aparecer en el mercado a mediados de 2007, que colaborarán en la validación, el diseño y la ingeniería del futuro. No obstante, el Wall Street Journal se hacía eco del estudio del analista del Banc of America Securities, Sumit Dhanda, quien pronostica que Sun podría empezar a utilizar los chips de Intel en servidores que podrían estar en el mercado a finales de 2007. Según Dhanda, para hacer estas afirmaciones se ha basado en la información de compañías que proporcionan componentes a los fabricantes de ordenadores. Asimismo, para el analista, este acuerdo implica un gran momento a favor de Intel. Dhanda estima que los procesadores basados en procesadores de Intel podrían llegar a suponer entre el 25 y el 50 por ciento de las ventas de servidores x86 de Sun en 2008.

Cabe recordar que Sun desestimó a Intel para su línea de servidores x86 a favor de los Opteron de AMD en 2005 alegando que los chips eran más lentos y consumían más. Sin embargo, los nuevos procesadores de doble núcleo Xeon 5100 ?Woodcrest? y de cuatro núcleos Xeon 5300 ?Clovertown? han reavivado la competencia, e Intel ha recuperado parte de la cuota de mercado perdida los trimestres pasados frente a AMD. No obstante, parece que Sun espera seguir utilizando los Opteron de AMD, e incluso sus propios procesadores Sparc.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información