BUSINESS TI | Noticias | 06 JUL 2009

Suecia intenta convencer a España para crear la Patente Comunitaria

Suecia asume la presidencia semestral de la Unión Europea y, entre sus objetivos políticos, se encuentra el conseguir, tras 30 años de discusión, un único sistema de patentes a nivel europeo, y para ello tendrá que convencer a España, el principal opositor en esta materia.
Arantxa Herranz

Desde el 1 de julio, Suecia tiene la presidencia semestral de la Unión Europea y, entre sus objetivos, está el trabajar duro hasta llegar a un acuerdo de los 27 estados miembros para crear un único sistema de patentes europeo. España es, de momento, el principal obstáculo para lograrlo.

La creación de la denominada Patente Comunitaria ha estado en la agenda política durante más de 30 años pero la diplomacia sueca está convencida de que se puede llegar a un acuerdo.

Suecia espera lograr un acuerdo en la creación de una ley única de patentes para la Unión Europea y quiere crear la estructura básica para el sistema de patentes en el Viejo Continente. “Hemos preparado muchos encuentros bilaterales con los países más escépticos para intentar convencerles”, señala esta fuente que ha preferido permanecer en el anonimato. “Estamos apuntando alto”, reconoce, “pero creemos que lo podemos lograr”, sentencia.

España ha sido tradicionalmente el país que más se ha opuesto a esta Patente Comunitaria, especialmente en los últimos años con la idea de una traducción automática de las patentes para todos pero sólo en los tres idiomas oficiales de la Oficina de Patentes Europea (inglés, francés y alemán), aspecto que ha sido aceptado por la mayoría de países europeos.

El objetivo de Suecia ya ha recibido las primeras alabanzas y críticas por los grupos que siguen esta cuestión. Así, Jonathan Zuck, presidente de la Asociación para la Competitividad Tecnológica (ACT), asegura que esta iniciativa supone “un soplo de aire fresco”. Esta asociación cree que el éxito de estas negociaciones será importante para las pequeñas empresas que ACT representa. “Europa se mueve cada vez más a una economía basada en el conocimiento, el desarrollo de la Patente Comunitaria impulsará y consolidará la competitividad europea y sus posibilidades de innovación”, asegura.

Sin embargo, otros argumentan que, precisamente, con el actual clima económico la prioridad de la presidencia sueca no debería ser el tema de las patentes.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información