BUSINESS TI | Noticias | 14 SEP 2007

Solaris ahora entiende de Linux

Tags: Hardware
Sun Microsystems ha anunciado una actualización de su sistema operativo Solaris diseñada para incrementar las prestaciones bajo entornos de virtualización, con la funcionalidad de añadir soporte para aplicaciones Linux.
Alfonso Casas

El cambio más notable que la compañía ha realizado en Solaris 10 8/07, el nombre oficial de la actualización, es la inclusión de Solaris Containers para aplicaciones Linux. Con esta actualización, las aplicaciones Linux x86 nativas podrán ejecutarse sobre Solaris con sistemas x86 sin modificar, además de sobre sistemas operativos Windows, para el que ya ofrecía soporte.

 

Sun garantiza, según ha comentado Dan Roberts, director de Solaris y OpenSolaris, que “las aplicaciones escritas y testeadas para Red Hat Enterprise Linux 3 y CentOS, así como el sistema operativo ENTerprise basado en RHEL, funcionan gracias a este nuevo Container”.  

 

Como parte de la gama de soluciones Virtual Desktop (VDI) de Sun, dicho software va instalado sobre Solaris y proporciona una plataforma de alta seguridad para acceder a los entornos de sobremesa desde un amplio rango de dispositivos cliente, entre los que se incluyen soluciones móviles. Si se combina la solución Sun VDI con VMWare Infraestructura 3 (VI3), los puestos de trabajo pueden consolidarse como centro de datos donde cada usuario puede disponer de una máquina virtual dedicada con identificación y autenticación mediante tarjeta inteligente, y sistemas específicos de encriptación entre el servidor y cada puesto de red. 

 

Según lo indicado, los administradores podrán utilizar Solaris Dynamic Tracing (DTrace) para monitorizar las aplicaciones Linux y colocar límites en cada Container. De esta forma, adquieren mayor funcionalidad sobre los perfiles de la red, ya que pueden limitar la cantidad de memoria, el ancho de banda de cada equipo, los núcleos o procesadores dedicados a cada Container y ajustar las prioridades para que, cuando una aplicación importante necesite mayor capacidad de proceso y memoria, pueda disponer de todo ello. También es posible asignar aplicaciones a direcciones de red específicas. 

 

Con lo anunciado, las nuevas posibilidades de virtualización de Solaris 10 permiten a las empresas aprovechar equipos Linux, Solaris y Windows desperdigados por sus centros de datos en lugar de pagar licencias de software por productos adicionales. Además, Sun dispone de sus equipos Sun Ray 270 con el terminal integrado en la pantalla, Sun Ray 2FS con la particularidad de poder manejar varias pantallas, y el más conocido Ray 2, para el cambio único de la CPU. Todos ellos de pequeño formato y con la reducción considerable del consumo de potencia.

 

 En los últimos meses, la compañía parece haber abierto relaciones con la mayoría de fabricantes, entre los que se encuentran sus máximos competidores. Véase el acuerdo reciente entre Sun e IBM para hacer compatible el hardware de ésta con los sistemas Solaris, de forma que IBM ya comercializa el sistema operativo en su hardware System X y BladeCenter. Tampoco podemos olvidar la relación con Google para distribuir gratuitamente StarOffice en sus ofertas Google Pack.

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información