BUSINESS TI | Noticias | 30 OCT 2006

Seagate refuerza la seguridad con encriptación en sus nuevos discos duros

La gama Momentus 5400 FDE (Full Disk Encryption 2), que empezará a comercializarse a principios del próximo año, incluirá el sistema FDE 2, la nueva tecnología de encriptación de datos por hardware que dará más seguridad a la información almacenada.
Encarna González
Así, los nuevos discos duros de Seagate incluirán un chip especial de encriptación que hará imposible para alguien no autorizado leer los datos fuera del disco o ni siquiera guardándolos en un PC si no dispone de algún tipo de autenticación. Diseñado para portátiles, el disco de 2,5 pulgadas y 5.400 revoluciones por minuto estará disponible en diferentes versiones con capacidades de almacenamiento de 80, 120 ó 160 GB.

De esta forma, los usuarios pueden disponer de una contraseña para tener acceso al disco duro, si bien Seagate espera que los fabricantes de portátiles también desarrollen otros sistemas de autenticación como lectores de tarjetas inteligentes y de huellas dactilares.

Aunque los fabricantes aún no se han manifestado públicamente sobre si soportarán esta tecnología, que Seagate ha denominado DriveTrust, el fabricante de discos duros espera que sean “muchos” los fabricantes los que apuesten por comercializar sistemas con estos discos.

Asimismo, Seagate también está trabajando con los fabricantes de software para desarrollar otros elementos como sistemas de gestión de contraseñas en la empresa que trabajen con los discos duros, según ha anunciado el responsable de marketing de producto de la firma, Scott Shimomura.

El responsable también ha manifestado que estos discos duros se diferenciarán del Momentus 5400 FDE, que no tuvo una gran adopción, y que la compañía anunció el pasado mes de junio, lo que considera que era el primer intento de la firma por crear un disco duro con tecnología de encriptación. A diferencia del FDE, el FDE 2 se comercializará con mejor capacidad de rendimiento, 128-bit AES (Advanced Encryption Standard), y una interfaz más rápida, SATA (Serial Advanced Technology Attachment).

Según Shimomura, los primeros discos duros estarán disponibles para los fabricantes de portátiles sobre el mes de enero, lo que significa que los primeros portátiles con estos discos duros podrían estar en el mercado poco después.

Aunque este responsable no ha querido dar detalles sobre lo que los usuarios podrían pagar por estos discos duros que incluyen encriptación de los datos almacenados, Shimomura apunta que el precio será comparable con el coste de un software de encriptación. Esto podría suponer un coste adicional al precio de los portátiles que los incorporen por debajo de los 100 dólares. De esta forma, Seagate también espera expandir DriveTrust a sus plataformas de sobremesa y almacenamiento.

Sin duda, esta nueva tecnología vendría a poner solución al hecho que apuntaba un reciente estudio del Ponemon Institute que encontró que el 81 por ciento de los encuestados respondieron que sus compañías habían perdido portátiles que contenían información sensible el año anterior.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información