BUSINESS TI | Noticias | 06 MAR 2013

Seagate actualiza su gama de discos híbridos

La compañía acaba de anunciar nuevas mejoras en su familia de discos portátiles híbridos de 2,5 pulgadas y su primer modelo de escritorio híbrido de 3,5 pulgadas.
PCWORLD PROFESIONAL

Las unidades híbridas combinan una cantidad relativamente pequeña de memoria flash NAND con los tradicionales discos giratorios, y añaden firmware que determina el lugar en el que residen los datos en el disco, en función de las necesidades de rendimiento de la aplicación.

Al utilizar discos giratorios, los discos híbridos pueden proporcionar capacidades de más de 1TB, y gracias a la esta memoria flash NAND, pueden lograr rendimientos similares a los discos en estado sólido (SSDs) con un nivel de precios similar a los discos duros tradicionales.

Como parte de este lanzamiento, Seagate también ha adelantado que cambia el nombre comercial de sus unidades híbridas de Momentus XT a SSHD (Discos Híbridos en Estado Sólido) para explicar mejor la tecnología que hay detrás.

Estos nuevos modelos suponen la tercera generación de discos híbridos Seagate de 2,5 pulgadas y esta vez incluye un modelo portátil estándar “delgado” para equipos portátiles ultrafinos.

Un cambio notable en los modelos de 2,5 es su velocidad de giro, 5.400 rpm, frente a los habituales de 7.200 de la anterior generación. Sin embargo, incluso con velocidades más lentas, el nuevo modelo portátil de Seagate ofrece una velocidad de 40% superior a sus antecesores y puede aportar un rendimiento adicional al procesador del sistema del 30%, según David Burks, director de marketing de Seagate.

Para mejorar el rendimiento de estas unidades, Seagate ha integrado un nuevo subsistema NAD flash, empleando algoritmos mejorados de escritura que escriben todos los datos de alta prioridad directamente en la memoria flash. En anteriores familias, todos los datos se escribían inicialmente en el disco giratorio y luego se migraban a flash, para mejorar el rendimiento, asegura Burks. “El firmware monitoriza constantemente cada bloque de datos y lo evalúa si tiene información de arranque, o datos que se utilizan habitualmente en un sistema operativo o aplicación. Al mismo tiempo, se analizan los datos en base a su impacto sobre el rendimiento del sistema, cuando se almacena en discos duros o en partes SSD del disco”, explica Burks.

Por ejemplo, señala el experto, si los datos incluyen bloques largos y secuenciales, Seagateno se obtiene ningún beneficio de almacenarlo en la memoria flash NAND, mientras que si los datos incluyen bloques de 4KB y 8KB, pueden aprovechar la baja latencia de búsqueda de la memoria en estado sólido.

Los nuevos modelos SSHDs, para portátiles y portátiles ligeros, con 8GB de memoria flash NAND, incorporan un solo disco de 500GB o doble disco con capacidades de 1TB.

Burks reconoce que Seagate está trabajando con Intel, el desarrollador de las especificaciones de los ultrabooks, con el fin de incluir unidades híbridas de Seagate en más modelos de este tipo. Actualmente, algunos ultrabooks incluyen por separado unidades de disco duro y de memoria flash NAND para lograr umbrales bajos de consumo durante el arranque y apagado.

Sin mencionar los precios exactos, Burks adelanta que los SSHDs serán entre 15 y 20 dólares más baratos que los discos estándar de similar capacidad. Para hacerse una idea del precio, la segunda generación de discos híbridos Momentus XT de 750GB se comercializaron al precio de 245 dólares.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información