BUSINESS TI | Noticias | 14 ENE 2013

Se prevé un boom de alianzas entre proveedores cloud en 2013

Tags: Actualidad
Los proveedores de servicios cloud promoverán las alianzas en un intento de crear ofertas más amplias de servicios que den respuesta a la demanda de los clientes, según un estudio elaborado por Current Analysis.
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El mercado ya ha asistido a algunos acuerdos, expresa la consultora Amy Larsen DeCarlo, especializada en el área de servicios y seguridad de Current, que espera ver incluso más alianzas cuando los clientes hagan peticiones que sobrepasen la capacidad individual de los proveedores.

Las alianzas están fundamentalmente motivadas porque la adopción de servicios de cloud computing se está produciendo tan rápidamente que muchos quieren anticiparse, afirma DeCarlo.  “Todavía hay un largo camino por recorrer”, añade pero los clientes buscan proveedores cloud para soluciones de negocio que puedan ahorrarles dinero y ofrecer servicios de valor añadido.

Dos ejemplos que ya hemos visto en el  mercado son la unión de AT&T e IBM,  y la de CSC y Sprint. Ambas anunciadas el pasado año y que se espera que hagan pública ofertas de servicios en la primera parte de este año, comenta DeCarlo. En muchos casos, las alianzas no se utilizan para suplir deficiencias en el servicio del proveedor sino más bien para crear mayores prestaciones que el proveedor por sí solo no podría ofrecer.

Otros proveedores han seguido el mismo camino. Amazon Web Services, al que muchos consideran la referencia en el mundo de proveedor de servicios como infraestructura (sus siglas en inglés, IaS), tiene un vasto marketplace de aplicaciones que han sido optimizadas para correr en su nube, con la base de datos HANA One de SAP, Citrix NetScaler, y docenas de herramientas de bases de datos, incluyendo  MongDB y Basho Riak disponible desde su cloud. AWS también tiene alianzas con compañías de integración de sistemas, BMC, CA y otras que ofrecen acceso al cliente final a sus recursos cloud y de gestión de la nube.

DeCarlo prevé que estos acuerdos sigan evolucionando en 2013 cuando los clientes demanden servicios de sus proveedores y las compañía se den cuentan de que pueden servir mejor a los usuarios a través de la asociación con otras empresas.

En este punto cabría preguntarse si los usuarios finales deberían esperar a que los vendedores  pusieran en orden su estrategia de alianzas antes de dar el salto a la nube. DeCarlo estima que cada organización es diferente pero que, en términos generales, muchas de las asociaciones que se están llevando a cabo ahora, tratan sobre las prestaciones de próxima generación de los proveedores. “El hecho de que estas compañías estén aliándose no indica un problema con su servicio", explica, "en muchos casos se están adelantando a las demandas futuras de los clientes, lo que es una evolución normal del mercado".

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