BUSINESS TI | Noticias | 23 NOV 2006

SAP considera al código abierto una amenaza? y una oportunidad

Tags: Hardware
El concepto global de hacer del código completa y gratuitamente accesible para que terceras compañías puedan ver, usar e, incluso, modificar el software parece algo totalmente incompatible con la estrategia de software comercial de SAP. Pero, ¿por qué entonces esta compañía sigue interesada en esta modalidad?
Arantxa Herranz
Ésta es la pregunta que sobrevolaba entre muchos asistentes del Open Source Forum, evento respaldado por Hasso Plattner, el multimillonario cofundador de SAP. Y la respuesta esgrimida por varios expertos gira entorno a dos vertientes: el código libre es una amenaza para el software propietario pero, al mismo tiempo, es una oportunidad.

SAP necesita estar al tanto de lo que hace la comunidad de código libre porque el acercamiento de esta al desarrollo de software jugará un papel primordial en el futuro e impactará en el software propietario, según Adam Jollans, director de estrategia de software libre en IBM.

“SAP debe estar preparado para la próxima gran tecnología, y ésta podría ser el código libre”, reclama Jollans. “Las TI están cambiando rápidamente. Los grandes jugadores como SAP pueden verse amenazados por empresas con nuevas ideas, y SAP lo sabe”, añade.

Sin embargo, el radar de esta empresa germana no debe limitarse a las nuevas empresas de código fuente abierta, sino que rivales más tradicionales, como Oracle, también deben estar en su punto de mira. “SAP debería preguntarse qué está planeando Oracle en el mercado de las aplicaciones abiertas, especialmente tras la reciente adquisición de Sleepycat”, señalan otras fuentes, quienes consideran que pese a que Sleepycat no sea una gran pesca, sí que es parte de una gran estrategia.

En cualquier caso, Jai Das, partner en SAP Ventures (la ram de inversion de SAP), asegura que en la corporación alemana son conscientes de la tendencia hacia el código libre y que se está invirtiendo en este terreno. De hecho, SAP Ventures ya ha invertido en varias empresas de código abierto, como MySQL, Black Duck Software y Zend Technologies, así como en redes de comunicación social y wiki, como Socailtext.

En cualquier caso, lo que sí permanece como parte del secreto del sumario es cómo encaja el código libre en la estrategia, a largo plazo, de SAP. Algo que, por otro lado, entienden perfectamente todos aquellos que se planteaban las cuestiones reflejadas al principio de esta noticia.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información