BUSINESS TI | Noticias | 14 FEB 2012

San Valentín, un reto para el rendimiento de muchas Webs

Los comerciantes también sufren los efectos del llamado síndrome del "último minuto" en las compras, alrededor de fechas señaladas como el día de los enamorados que se celebra hoy.
PCWORLD PROFESIONAL

En su afán por ganar nuevos clientes, muchas tiendas se han lanzado a la red y hacen lo imposible por diferenciarse. Sin embargo, algunos sites caen inevitablemente víctimas de los problemas derivados del repentino aumento de la demanda justo en días como hoy.

Una compañía que lo tiene especialmente difícil es Swarovski, la marca austriaca de joyas y diseños en cristal. Al emplear productos naturales, Swarosvski intenta adelantar el aumento de la demanda unas semanas y, a pesar de todo, su Web ha sufrido un descenso en rendimiento que se traduce en más de 10 segundos para procesar un pedido online. Y lo peor de este caso es que su equipo de soporte tuvo que aumentar sus recursos sin conseguir descubrir dónde estaba el cuello de botella, como confirma el responsable de servicios de aplicaciones TI, René Neracher.

Este problema es cada vez más frecuente, como reconoce la directora de marketing de Compuware, Lisa Robinson Schoeller. Algunos clientes equivocadamente se centran en los aspectos erróneos, porque carecen de las herramientas de diagnóstico necesarias para identificar los problemas reales de sus aplicaciones, porque simplemente subestiman la importancia de las pruebas de resistencia o no establecen un centro de rendimiento dedicado a este aspecto.

Se trata de un asunto que afecta al rendimiento de las aplicaciones en su conjunto, asegura Robinson Schoelleer. El aumento de las compañías web “cara a cara” y lo que Robinson Schoeller denomina “Efecto Google” pone más presión a los negocios y les hace más vulnerables frente a los clientes, por lo que las prestaciones de sus webs y de las aplicaciones de cara al cliente deben ser intachables. “La caída del rendimiento de una web impacta directamente en los ingresos de la compañía”, asegura Robinson Schoeller. “Antes solía estar  bien un tiempo de carga de una página de seis segundos. Pero ahora es realmente un segundo o menos. De otro modo perderás los clientes que se irán a otro site, porque la competencia está a un click de distancia”.

Como asegura Mellinda Ballou, directora de Estrategias de gestión del ciclo de vida de las aplicaciones, “el aspecto principal a considerar cuando tienes estos picos de demanda es tu capacidad para comprender el impacto real que percibe el cliente”.

Además, los negocios online deben prepararse para el acceso de clientes desde cualquier parte del globo, con diferentes navegadores y dispositivos, como tablets y smartphones. La habilidad para encontrar y resolver los problemas de las aplicaciones ha puesto en valor las herramientas APM. Swarovski, por ejemplo, fue capaz de identificar los problemas reduciendo su importancia, hasta en un 30 por ciento.

Como resume Robinson Schoeller, “según aumentan los negocios en la red, la habilidad de monitorizar y gestionar aplicaciones web ya no es una ventaja, sino una necesidad”.

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