BUSINESS TI | Noticias | 20 MAR 2007

Retos en la gestión de la información

Ante el creciente volumen de datos que cada día deben gestionar tanto empresas como particulares, la consultora IDC, junto con Sybase, ha elaborado un estudio en el que analizan cómo los CEO y los CIO deben tomar conciencia de la importancia de administrar correctamente la información.
Encarna González
Entender las necesidades de los directores de sistemas que cada día han de manejar grandes cantidades de datos es el objetivo de este estudio en el que hay dos partes diferenciadas: entender por qué la información es tan valiosa en las organizaciones y cómo está cambiando, y analizar los problemas de gestión de la información. De acuerdo con Jaime García, analista de IDC, “los CIO se enfrentan a tres retos fundamentales, como son, primero, que los responsables de la información y de la tecnología hablen el mismo lenguaje; que la información sea concebida como un valor así como su gestión; y hacer frente a la desinformación”. En este sentido, el analista apunta que, actualmente, ni el 10 por ciento de la información de las organizaciones está catalogada para ver si es crítica o no, de ahí la importancia de tener menos volumen de información, pero sí más elaborada.

Ante este panorama emerge la denominada Inteligencia Empresarial (BI, de su denominación en inglés), y la necesidad de que las compañías afronten nuevas necesidades en la gestión de la información. Desde IDC identifican cuatro aspectos clave que han cambiado en los últimos años en lo que a la gestión de la información se refiere. En primer lugar, la democratización de la inteligencia, esto es, la cantidad de personas que acceden a la información de valor en las organizaciones y desde dónde lo hacen, ya que cada vez más personas lo hacen desde diferentes dispositivos y lugares. En segundo lugar, el hecho de que la información de valor es hoy en día aquella que se consigue en tiempo real, por lo que las empresas cada vez buscan más herramientas que permitan analizar el presente de forma instantánea.

La inteligencia en la operación, permitiendo que la información fluya de manera inteligente en toda la organización para optimizar multitud de procesos en tiempo real, y la automatización de la información, para tomar decisiones urgentes de forma automática mediante la creación de reglas de negocio sofisticadas para que los sistemas de información lancen alertas por sí solos ante cualquier eventualidad, son otros de los retos que, según el estudio presentado, tienen actualmente los responsables de los departamentos de TI.

La necesidad de tener en cuenta todos estos aspectos es, en opinión de los responsables de IDC y de Sybase, fundamental ya que, según los cálculos de la consultora, la información digital generada a nivel mundial en 2006 ascendió a 161 Exabytes, “el equivalente a todos los libros escritos en cualquier idioma a lo largo de toda la historia de la humanidad”, puntualiza Jaime García. Y, lo que es más, para 2010, IDC espera que este volumen se multiplique por seis, lo que significaría alcanzar los 988 Exabytes.

Ante estas cifras, el analista advierte que uno de los aspectos más preocupantes es que, cada vez más, asistimos al crecimiento de esta información de datos no estructurados, ya que “desconocemos las herramientas de catalogación y de búsqueda adecuada de contenidos ante datos cada vez más complejos”. Junto a esto, uno de los aspectos que deben tener en cuenta los CEO y los CIO de las empresas es que la seguridad sigue siendo un aspecto fundamental para sus infraestructuras tecnológicas por lo que la gestión de datos deberá tenerlo presente. “Vamos a un mundo en el que la seguridad ya no está por encima de los sistemas sino que está embebida, lo que llevará a que el mercado de productos de seguridad siga experimentando notables crecimientos”, concluye García.

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