BUSINESS TI | Noticias | 19 SEP 2012

¿Qué significan realmente términos como SATA, IDE o RAID?

Tags: Hardware
Los términos técnicos pueden ser insoportables, sobre todo cuando incluyen demasiados acrónimos de tres letras. Incluso la gente habituada a esta jerga, a veces, debe rectificar y recordar de lo que están hablando.
PCWORLD PROFESIONAL

Estas son algunas de las etiquetas más habituales paras las tecnologías de almacenamiento. He aquí una breve descripción que te sacará de tus primeras dudas.

HDD: Disco duro. Dispositivo magnético y mecánico que se convirtió en el principal elemento de almacenamiento interno durante más de un cuarto de siglo.

SSD: Disco en estado sólido. Creado como memoria flash, pero en un factor forma de HDD para que sea utilizado en su lugar. Los SSDs suelen ser más rápidos que los HDD, utilizan menos energía y están menos expuestos a un fallo por golpes. También su precio por gigabyte es mucho más alto.

Si quieres conocer más en profundidad los SSD te recomendamos estos dos artículos: Las SSD se abren paso y SSD, la amenaza a los tradicionales discos duros en portátiles.

Partición: Sección del disco duro (o SSD) que al sistema operativo le aparece como un disco independiente. Se suelen utilizar múltiples particiones para poder correr más de un sistema operativo o programas separados de los datos. La mayoría de los llamados PCs Windows incluyen una partición especial de recuperación que contiene todos los archivos necesarios para restaurar Windows.

SATA: Actual estándar tecnológico para conectar un disco duro o SSD al resto del ordenador.

IDE: Anterior estándar, que SATA reemplazó.

RAID: Dos o más discos trabajando juntos para mejorar el rendimiento o redundancia. Por ejemplo, en un RAID 0, dos discos trabajan como si fueran uno más grande y rápido, ya que dos o más cabezas están leyendo los datos simultáneamente. En un RAID 2, dos discos contienen exactamente los mismos archivos para que si uno falla, el otro siga trabajando. Otras configuraciones permiten mejorar tanto la velocidad como la redundancia al mismo tiempo.

Puedes profundizar sobre el conecpto RAID en este artículo explicativo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información