BUSINESS TI | Noticias | 26 NOV 2007

Python modificará su núcleo para facilitar la labor a los desarrolladores

Tags: Hardware
Según fuentes de la compañía, actualmente se está trabajando en dos actualizaciones del núcleo principal de la plataforma para optimizar la interfaz de lo que será Python 3000.
Alfonso Casas

Python es un lenguaje de programación dinámico que es utilizado en una amplia variedad de dominios. Con frecuencia, es comparado con lenguajes como Tcl, Perl, Tuby, Scheme o Java. Los más asiduos a Python utilizan la frase “baterías incluidas” para describir la librería estándar, la cual cubre desde procesos asíncronos hasta ficheros comprimidos. Siempre se ha caracterizado por permitir la escritura de código rápidamente y ofrecer compilador altamente optimizado. Además, es muy valorado por su disponibilidad para la mayoría de sistemas operativos, ya sean Windows ,Linux, Unix, OS/2, Mac o Amiga, o bien, soluciones móviles como .NET, máquinas virtuales Java, o Symbian.

Con la versión 2.6, los usuarios ya podrán determinar si existe alguna incompatibilidad entre Python 3.0 y sus programas habituales, de forma que se proporcionará una herramienta para facilitar la migración de plataforma, ya que incluirá cambios que son incompatibles con las series Python 2.x.

El cambio radical de Python 3000, como algunos la denominan, se debe principalmente a que es necesario ofrecer un manejo mucho más sencillo dentro de lo que es el diseño del lenguaje. Por ejemplo, estará caracterizada por su internalización a través del soporte de caracteres Unicode y tendrá algunas alteraciones como el cambio en el estado de impresión dentro de una función. Así, la sentencia “print” será reemplazada por una función, con el consiguiente cambio de sintaxis, para que los desarrolladores puedan utilizar dicha palabra en sus programas. También, se incluirá una nueva librería de entrada y salida con el fin de mejorar la compatibilidad entre diferentes sistemas operativos.

Ambas está previsto que lleguen a lo largo del próximo año, según han comentado recientemente representantes de la compañía. La primera se corresponderá con Python 2.6 y servirá como antesala para la llegada de la versión definitiva 3.0.

“Desde que Python fuera originariamente desarrollado, allá por el año 1991, cierto sector de desarrolladores ha tenido problemas con el diseño original”, comentó David Goodget, un director de Python Software Foundation, el cual administra derechos IP al lenguaje y lo promociona. “Con la llegada de la nueva versión, tenemos una gran oportunidad para cambiar este punto de vista y solucionar dichos problemas, añadió Goodget.

Una versión beta de la versión 2.6 está prevista para el mes de febrero, y el desarrollo final para finales de marzo o abril. Actualmente en un estado alfa, PHP 3.0 pasará a versión beta coincidiendo con la celebración de la conferencia para desarrolladores Python que se llevará a cabo en el mes de marzo.

Algunos cambios minoritarios deberán ser introducidos para el código 2.x, con el fin de hacerlo compatible con la herramienta que realiza las conversiones a 3.0. Esta acción se verá compensada posteriormente, ya que según comentó Goodger, “permitirá a la comunidad de desarrolladores actualizar sus códigos base sin necesidad de llevar a cabo trabajo manual”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información