BUSINESS TI | Noticias | 30 JUL 2012

¿Puede ser el Open Source la tabla de salvación de HP?

Tags: Actualidad
Una completa nueva oferta cloud, basada en Open Source, unida a una sutil reestructuración, puede sembrar las semillas del futuro de Hewlett-Packard.
PCWORLD PROFESIONAL

Puede que no se haya oído antes, pero Hewlett-Packard lleva tiempo respaldando el open source. La compañía contribuye a la distribución Debian GNU/Linux y ha aportado varios profesionales que son líderes del proyecto Debian. Además, participa en varios pequeños proyectos e invierte todos sus esfuerzos en actividades de gobierno y con la comunidad de software libre. A pesar de este trabajo con la comunidad y de asegurar que sus impresoras puedan utilizarse desde Linux, el open source parece haber tenido muy poco impacto en su oferta de software, algo que va a cambiar a partir de ahora. Sus directivos están apostando claramente por esta vía.

HP Cloud todavía está naciendo, pero ya ofrece almacenamiento y distribución de contenido y componentes de almacenamiento y bases de datos. La nube va a llegar a producción de forma realmente rápida, gracias al uso de código open source, que ha reinventado casi todo, como en el caso del pionero Amazon.

Los acuerdos de servicio ofrecidos por HP (SLAs) indican la gran confianza de la compañía en esta estrategia que compensa con crédito instantáneo cualquier pérdida de disponibilidad. Además, la contratación del veterano en open source, Brian Aker, como primer directivo del equipo de servicios cloud también da muestras de ello.

Pero el aspecto más importante de la oferta llega desde las arenas del open source. El hecho de que HP esté implementando OpenStack significa para los usuarios que tendrán una opción abierta de proveedores, según proliferen las nubes públicas, lo que permite alejar los temores de estar atado a un proveedor. Y aún más, la previsible proliferación de vendedores compatibles en el mercado reduce el riesgo de fallo de un proveedor. Es incluso posible mezclar múltiples proveedores, utilizando la conocida herramienta de control y provisionamiento cloud Canonical´s JuJu recientemente mostrada por Mark Shuttleworth en su presentación en OSCON.

Este es un open source corporativo hecho realmente bien. HP se ha aprovechado de la libertad del software, trayendo una oferta de producto completa y competente en muy poco tiempo.  Pero,  a diferencia de los proveedores “open core” que frenan la libertad de elección, HP parece estar dejando abierta la puerta a sus clientes.

Esta rápida construcción de una oferta sólida puede consolidar a la compañía entre los líderes en el mundo open source y suponer un paso adelante hacia el rescate definitivo de  HP.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información