BUSINESS TI | Noticias | 24 ABR 2013

Próximamente, en Linux: alternativa ligera a KDE

Tags: Actualidad
La capacidad de elección ha sido siempre un sello distintivo del desktop Linux, que los usuarios han podido aprovechar no sólo para elegir la distribución que prefieren sino también el entorno de escritorio, con innumerables características.
PCWORLD PROFESIONAL

Muy pronto esta enorme cantidad de opciones se ampliará gracias a un nuevo proyecto que se acaba de lanzar. Con nombre código “KLyDE”, que responde a las siglas de “entorno de desktop K”, se trata de crear una versión ligera del popular KDE.

KDE no está intrínsecamente hinchado”, aseguraba este mes en su blog, Will Stephenson, creador del proyecto y desarrollador principal de KDE para openSUSE. “En su núcleo, supera multitud de pruebas de eficiencia en cuanto a memoria y velocidad, y es modular hasta la extenuación. Pero, la mayoría de los paquetes de KDE tienen un enfoque de juego de cocina y cuando instalas tu distribución KDE dispones de una completa suite de escritorio, applets y aplicaciones”, señalaba el experto en su disertación.

El proyecto KLyDE pretende poner la modularidad y capacidad de configuración de KDE a trabajar para crear una alternativa ligera. Concretamente, espera crear un entorno de escritorio con una mínima huella, configuración simplificada y arranque rápido.

Para lograr el primero de estos objetivos, KLyDE separará componentes opcionales del escritorio KDE, en sub-paquetes, permitiendo una mínima instalación sin ellos.

“Esto supone evitar un gran consumo de RAM y CPU y evitar objetos que el usuario odia, como Nepomuk y Akonadi, pero también elementos más pequeños como Actividades y Attica (el soporte de escritorio social) y otros elementos no fundamentales, como las ventanas de estilos o decorados”, explica Stephenson.

Situación del proyecto KLyDE.

Los componentes opcionales estarán siempre disponibles, añade, así que aquéllos que Desktop Linuxquieran, podrán añadir fácilmente de nuevo un paquete concreto.

Centrándose en la configuración, KLyDE también ofrecerá diferentes perfiles de escritorio KDE, que estarán adaptados a diferentes propósitos, pero dispondrán de los mismos paquetes instalados, subraya Stephenson.

Por último, los componentes opcionales de KDE ya están muy optimizados, para no afectar al tiempo de arranque, por lo que el proyecto está investigando sistemas de inicio alternativos, añade.

Los trabajos de KLyDE comenzaron durante el evento SUSE “Hack Week”, celebrado a primeros de mes, y pueden conocerse más detalles en el sitio openSUSE Build Service o en la página Klyde, de Tello.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información