BUSINESS TI | Noticias | 25 JUL 2006

Prosigue la guerra de precios en el mercado de procesadores

Hace unos días, los dos grandes fabricantes de procesadores, AMD e Intel, lanzaban sus resultados económicos correspondientes a su segundo trimestre fiscal. Con unos resultados inferiores a lo esperado, la bajada en los precios de sus productos ha desempeñado un papel destacado en ellos. Sin embargo, las tendencias indican que la bajada de precios no ha escrito su capítulo final.
Encarna González
La guerra en el terreno de los procesadores parece avivarse día a día. El descenso del precio de estos productos, como ya pasara en otros mercados de la industria de las TI, parece haberse convertido en un arma para conseguir hacerse con mayor parte de la cuota de mercado. Sin embargo, hay que observar muy de cerca este descenso de los precios para tener en cuenta sus consecuencias.

De hecho, AMD ha llegado a rebajar el coste de algunos de sus procesadores para PC hasta un 57 por ciento. Se trata, sin duda, de un nuevo paso para hacerse con mayor parte del mercado frente a su eterno rival, Intel. No obstante, éste también ha entrado en esta guerra de precios de manera que el pasado mes de junio procedía a un recorte de los mismos, un movimiento que se espera que prosiga en breve.

Aunque esta estrategia ha permitido a AMD arañar una parte de la cuota de mercado de su rival en los últimos meses, Intel ha vuelto a la carga con el anuncio de nuevos productos para procesadores con los que espera recuperarse de las últimas pérdidas en lo que a porcentaje de mercado se refiere.

Sin embargo, la competencia de precios se ha convertido en la última arma preferida por los fabricantes, lo cual deriva en un beneficio para los consumidores. No obstante, parece ser que no es algo tan bueno para las compañías puesto que, tanto Intel como AMD han registrado pérdidas económicas que han quedado reflejadas en los resultados correspondientes a su segundo trimestre fiscal. Y todo apunta a que el descenso de precios no va a quedar ahí. Así, AMD ha rebajado el coste de su procesador Athlon 64 X2 5000 de 696 a 301 dólares, es decir, más de la mitad; así como de su Athlon 64 2 4600 alrededor de un 57 por ciento, bajando de los 558 a los 240 dólares.

A pesar de que las mayores reducciones de precios en los procesadores para PC que ha realizado AMD, la firma también ha recortado importes en los destinados a portátiles. Así, los precios de los Turion 64 han caído un 26 por ciento, de forma que su modelo ML-44 bajó el pasado mes de mayo de los 354 a los 263 dólares. Asimismo, los precios de los chips Sempron, para equipos de sobremesa y portátiles, también han descendido en los últimos meses.

Habrá, pues, que seguir atentos a esta evolución del mercado de procesadores y al descenso de sus precios. Según los datos de la consultora IDC, a lo largo del primer trimestre de este año, AMD proporcionó el 22,9 por ciento de los chips para el mercado de servidores, mientras que Intel se hizo con un 76,8 por ciento de la cuota de este mercado.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información