BUSINESS TI | Noticias | 23 ENE 2013

Pros y contras de la estrategia de RIM para licenciar su nuevo sistema operativo

Cuando las empresas alcanzan una situación desesperada, a menudo optan por tomar decisiones desesperadas. Research In Motion (RIM) se encuentra en esta situación. A pesar de que logró mostrar algún que otro beneficio en el balance de su último trimestre, tres cuartas partes de éstos se han diluido.
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Sobrepasado en el mercado de smartphones por sus rivales, Apple y Google, y ahora, ultimando el lanzamiento de una nueva línea de Blackberry con su nuevo sistema operativo, RIM tiene un montón de ideas acerca de cómo cambiar su suerte. Una de ellas es empezar licenciando ese nuevo sistema operativo, BlackBerry 10 .

Los rumores sobre esta decisión no han cesado durante meses, pero la idea se hizo más concreta el lunes, cuando el CEO de RIM, Thorsten Heins, reconoció en una entrevista con el diario alemán Die Welt que licenciar BB 10 es “concebible", ya que RIM está abandonando el negocio de hardware por completo.

Licenciar BlackBerry 10 tiene pros y contras de RIM. Éstos son algunos de ellos.

Pros

•    El hecho de permitir a terceros fabricar dispositivos basados en BlackBerry 10 posibilita a RIM ampliar su alcance. Se puede llegar a más personas si los partners están haciendo dispositivos. Además, dado que RIM quiere que BlackBerry 10 sea algo más que un sistema operativo para smartphones, los acuerdos de licencias pueden ser necesarios si, por ejemplo, se quiere entrar en otros mercados como el de la automoción.

•    De la misma manera, licenciar a los partners podría aumentar la visibilidad de la marca BlackBerry al poner los productos BlackBerry 10 en más canales.

•    Los acuerdos de licencia también podrían ayudar a rehabilitar la imagen de BlackBerry como  producto comercial. Además de quedarse atrás en la carrera tecnológica con Apple y Google, RIM también perdió la guerra de ser un producto cool. En este sentido, los acuerdos de concesión de licencias podrían, al poner más BlackBerry en manos del consumidor, acabar con la imagen  de plataforma aburrida.

•    Ejecutar los acuerdos de licencia, mientras que BlackBerry 10 está de actualidad, permitirá a RIM maximizar el valor de las ofertas y ayudar a paliar sus  resultados negativos.

•    Licenciar es coherente con la nueva mentalidad de RIM de ofrecer a sus clientes más posibilidades de elección. Por ejemplo, a finales del año pasado, la compañía anunció que permitirá a sus usuarios optar por "los servicios BlackBerry que desee en función de sus necesidades, no las de RIM".

Sin embargo, esta decisión tiene también algunas contrapartidas

Contras

•    Hablar de licencias prematuramente, antes de que BlackBerry 10 esté probado en el mercado, podría menoscabar el impulso del producto cuando en realidad se lanza el 30 de enero .

•    Permitir que otros utilicen tu tecnología puede dañar una marca. Con RIM definiendo qué es BlackBerry, sus clientes no tienen ninguna duda sobre la identidad del producto, al igual que los clientes de Apple no las tienen sobre un producto de Apple. Cuando ese control se transfiere a otros,  se corre el peligro de que sus dispositivos vayan más allá de lo que es una Blackberry al igual que ocurre con el sistema operativo Windows y Android, que existe un cierto grado de incertidumbre sobre lo que uno obtiene en un dispositivo que ejecuta esos sistemas operativos.

•    Uno de los atractivos de la plataforma BlackBerry -como de Apple- es su estrecha integración de hardware y software. Al licenciarse se podría debilitar la integración y hacer que la plataforma sea menos atractiva.

•    Si RIM continúa produciendo equipos BlackBerry, podría crear una situación difícil consigo mismo. No sólo los partners podrían ser competitivos para los clientes de RIM existentes, sino que también podría encontrarse compitiendo con los partners por los nuevos clientes que espera conseguir con BlackBerry 10.

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