BUSINESS TI | Noticias | 27 MAR 2012

Propuesta de paz de Apple en la batalla por el estándar Nano-SIM

Hay una amenaza en ciernes en torno al voto del ETSI (European Telecommunications Standards Institute) en relación al futuro estándar nano-SIM que condicionará la próxima generación de móviles.
PCWORLD PROFESIONAL

También hay una encendida pugna entre Apple, por un lado, y la coalición que integran Motorola, RIM y Nokia, por otro, sobre el futuro estándar. Apple está presionando para que se acepte su tecnología y, según se ha sabido, habría hecho una oferta de paz que espera evite la oposición y le haga ganar la votación del organismo europeo.

En un comentario de Florian Mueller, analista especializado en propiedad intelectual, se asegura que Apple está preparado para ofrecer licencias exentas de pago de todas las patentes básicas de su propiedad que se incluyan en la futura tecnología nano-SIM. La propuesta podría evitar el actual conflicto en la elección del futuro estándar, aunque no se descarta que sea sólo una táctica comercial de la compañía de la manzana.

Pero la decisión tiene mérito. Apple mantiene litigios abiertos por todo el mundo que le enfrentan a casi todos sus rivales importantes de la industria de los smartphones y las tablets. Algunos lo consideran un derecho de Apple a defender su propiedad intelectual, mientas que otros lo ven nada más que como una táctica de acoso para acabar con la competencia de forma injusta. En todo caso, los temores de que no se hayan evitado futuros litigios al respecto están bien fundados.

La oferta de paz de Apple incluye, según las mismas fuentes, una sola condición: su propuesta debe ser adoptada como el nuevo estándar y los otros propietarios de las patentes tienen que aceptar los mismos términos y reciprocidad, con respecto a la gratuidad de las licencias de cualquier tecnología básica incluida en la futura nano-SIM.

Pero la batalla aún no se puede descartar y, por ejemplo, Nokia ha denunciado que  la propuesta nano-SIM de Apple nunca ha cumplido los requerimientos de ETSI y considera la alternativa propuesta junto a Motorola y RIM técnicamente superior .

Este argumento puede ser definitivo para que la jugada de Apple no tenga éxito, aunque la compañía asegura contar con el respaldo de los principales operadores europeos y pone este acuerdo sobre la mesa porque está segura de lograr los votos necesarios para imponer su diseño en la votación del ETSI, sobre el estándar que condicionará la próxima generación de equipos móviles.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información