BUSINESS TI | Noticias | 31 OCT 2012

Procesadores ARM de última generación

Ya están aquí. Son la próxima generación de chips a 64 bit de la serie Cortex-A50 de ARM, diseñados para consolidar aún más su dominio en el mercado móvil. Los próximos smartphones y tablets los incluirán a cientos de miles. Incluso, vienen a disputarle a Intel su espacio en el entorno servidor.
PCWORLD PROFESIONAL

Los nuevos procesadores logran mayor rendimiento que los actuales, con el mismo o inferior consumo de energía, asegura el responsable de producto de la compañía, Ian Forsyth. Esta mejora en prestaciones resulta clave para los equipos móviles y el consumo de aplicaciones que, como el vídeo, el proceso de servidores y el número de transacciones Web, se ha disparado.

Y resulta aún más crucial que los nuevos chips soporten 64 bit ya que permite acceder a nuevas capacidades hardware, incluida más memoria. Los nuevos procesadores también presumen de soportar virtualización, corrección de errores, capacidades de seguridad y de ofrecer mejor rendimiento de coma flotante, subraya Forsyth. Los diferentes diseños ofrecerán una nueva gama de funciones y capacidades a equipos y servidores móviles, a la vez que permitirán equilibrar rendimiento y consumo de energía.

Por ejemplo, las funciones de seguridad, a nivel de hardware, pueden ser utilizadas  para autorizar transacciones móviles sin herramientas adicionales. También los sistemas actuales con procesadores ARM están configurados para soportar más de 64GB de memoria, afirma Forsyth. Sin embargo, los chips ARM con soporte 32 bit tienen un techo de 4GB de memoria.

ARM licencia tanto la arquitectura como el diseño del procesador a compañías de chips que fabrican el producto final que se incorpora a tablets, smartphones y servidores.

El primer modelo de chip de la familia Cortex-A50 podría estar disponible a finales de 2013 y después se comenzarían a fabricar productos a partir de él.


Los servidores, los primeros en la lista


Los servidores serán los primeros en integrarlos y algunos partners están intentando llevarlos a smartphones y tablets. “Llevarlos a los smartphones es ir demasiado lejos”, reconoce Forsyth.

ARM domina el mercado de los smartphones y tablets pero está apuntando al mercado de servidores, donde el dominio de Intel viene de lejos, con sus chips x86, y también tiene una parte importante AMD.

Existe bastante interés por conocer los próximos servidores basados en ARM, como vía de bajo coste energético para manejar ingentes volúmenes de peticiones Web, como los de un motor de búsqueda o red social.

Dell y Hewlett-Packard ya ofrecen prototipos de servidores basados en ARM para probar con los potenciales clientes que buscan implantar servidores ARM para reducir sus facturas de la luz.

Sin embargo, Intel también está ajustando los consumos de sus procesadores Atom, para funcionar en servidores cloud y presentará nuevas gamas de chips para micro-servidores a finales de este mismo año.

La batalla continuará.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información