BUSINESS TI | Noticias | 20 MAR 2012

Primer adelanto de Office 15

Tags: Actualidad
La próxima versión de Microsoft Office se espera que llegue a finales de año.
PCWORLD PROFESIONAL

 Aún no sabemos seguro que funcionalidades principales se añadirán a sus aplicaciones (Excel, OneNote, PowerPoint, Word) pero Microsoft ya ha dejado caer sutilmente varios caramelos. También proliferan las especulaciones en medios técnicos, que resumimos aquí.

1.- 2012 ó 2013, pero no 15

Aunque esta nueva versión de Office se ha denominado “Office 15”, incluso en el blog oficial de Microsoft, lo más probable es que su nombre definitivo sea Office 2012, teniendo en cuenta que está programada su presentación para este año.

2.- Versión técnica

Microsoft anunció el pasado 30 de enero  que un grupo seleccionado de clientes habían conseguido acceso a una presentación técnica de la nueva versión de Office, para probarla y ofrecer feedback al fabricante. Estos usuarios están sujetos a un acuerdo de confidencialidad (NDA) pero el pasado 6 de marzo se desvelaron varios detalles de las aplicaciones principales.

3.- ¿Filtraciones?

Hace un año se filtró a Internet una primera versión del próximo Office (que puede encontrarse en varios sites bittorrent). Pero esta versión fue una primera entrega muy pequeña comparada con la presentación técnica mencionada. Aunque incluía una herramienta de gestión de medios con nombre código Moorea, parece mucho más una versión de Office 2010 rebautizada como Office 15, considerando que su interface de usuario, aplicaciones y herramientas son esencialmente las mismas.

4.- Un tráiler en vídeo

El pasado 9 de febrero Microsoft presentó un vídeo  que discute el desarrollo de Windows 8 para equipos con procesador ARM, pero también mostró algunos pantallazos del nuevo Office. Se dieron las primeras pinceladas de las nuevas versiones de Excel, OneNote, PowerPoint y Word.

5.- Es la llegada del interface Ribbon

En el vídeo de Windows 8 con ARM se menciona que el interface de usuario Ribbon ha sido retirado de Office 2012 y la suite volverá a una aplicación GUI más tradicional. Pero Ribbon podría haber sido solamente minimizado o desactivado para este vídeo. En cualquier caso, esto sugiere que quizás Ribbon no sea utilizado como reclamo comercial de Office 2012.

6.- Pantalla táctil y amigable

Microsoft asegura que las aplicaciones Office 2012 tendrán interfaces de usuario diseñados para ellas que sean utilizados con pantallas táctiles. Se ha filtrado que habrá un botón de modo táctil que cuando se activa ampliará el interface Ribbon y otros elementos de una aplicación Office 2012 para facilitar el acceso a través de pantalla táctil.

7.- ¿Incluirá Metro?

Según lo que se ha visto hasta ahora, Microsoft no reemplazará completamente el interface de usuario de Office, por el que está desarrollando la compañía a gran escala para la próxima versión de Windows: Metro. Probablemente, Office 2012 partirá con un interface de usuario similar al de Office 2010, con lo que no obligará a empresas y usuarios corporativos a cambiar.

8.- ¿Una versión Metro “independiente”?

Eso dicen. Se especula que habrá una versión de Office 2012 completamente adaptada a Metro, quizás con funciones inferiores que podría presentarse en el mercado de consumo masivo.

9.- Integración cloud

Es absurdo. Se podrán salvar los documentos en la nube desde Office 2012, mejor que desde una cuenta de SkyDrive, el servicio de almacenamiento cloud de Microsoft. (Office 2010 ya dispone de un buen número de funciones integradas con SkyDrive.)

10.- Utiliza menos potencia

Microsoft ha destacado de Office 2012 el bajo uso de los recursos de proceso y memoria, comparado con el de recientes versiones de Office, para eludir la potencia limitada de las tablets (y esto también beneficiaría a los portátiles con Office 2012).

11.- Corre sobre ARM

El procesador utilizado en la mayoría de las tablets y los smartphones dispondrá de una versión de Office 2012, especialmente diseñada para él. Esto tiene que ver obviamente con las funciones tablet (pantalla táctil, y baja potencia y memoria) que el próximo Office tendrá.

12.- No para Windows XP

Sí, hay muchos usuarios, principalmente corporaciones y empresas, que todavía no han actualizado sus viejos sistemas operativos. Primero, Microsoft sacó IE9 de los usuarios XP. Pero ahora es dudoso que el nuevo Office pueda funcionar sobre XP, ya que este sistema operativo será retirado en abril de 2014. Así que es hora de empezar a cambiar XP por Windows 7 (o Windows 8) si se quiere trabajar con Office 2012.

13.- ¿Se conectará con Kinect?

Esta es la especulación más extendida, pero nunca sabes los cambios que el interface pude sufrir. Es sabido que Microsoft quiere extender los usos de Kinect desde los juegos al mundo profesional para, por ejemplo, pasar una presentación en PowerPoint moviendo tus manos por el aire. Esperamos que así sea.

14.- Beta pública

En algún momento del próximo verano podremos descargar una versión de prueba de Office 2012. Esto podría suceder entre mayo y julio, para ser más concretos, y funcionar, como ya ocurrió con la versión para desarrolladores de Windows 8, suscribiéndose a la web de Microsoft y descargando e instalando el software. La versión podría utilizarse hasta el lanzamiento oficial del producto.

15.- Fecha final de lanzamiento

Se presentará a finales de este año o a principios del próximo. Microsoft baraja diciembre y enero como meses posibles de presentación de Office 2012, lo que nos lleva a pensar que la versión técnica podría estar ya cerrada cuando se presente la definitiva.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información