BUSINESS TI | Noticias | 24 MAY 2013

Potentes clientes ligeros, como alternativa al PC

Tags: Hardware
Los clientes ligeros que acaban de presentar Dell y Hewlett-Packard incorporan el procesador más rápido en este tipo de equipos hasta la fecha, además de capacidades graficas de alta definición, que podrían situarlos como alternativa a los PCs tradicionales y reimpulsar la creciente tendencia cloud.
PCWORLD PROFESIONAL

Incluso, estos nuevos modelos han avanzado en la parte del escritorio, con funciones de virtualización avanzada que permiten emular escritorios virtuales para alojar múltiples aplicaciones en una misma sesión. Las últimas propuestas se han anunciado en la conferencia Citrix Synergy que se está celebrando en Los Angeles.

Los modelos Wyse D90Q7 y Z90Q7 son los primeros quad-core de Dell y se unen a los Xenith Pro 2 de doble núcleo. Por su parte, HP ha renovado su TM40 para utilizar procesadores de la serie A de AMD, con nombre en código Richland, que son una evolución de los chips Celeron de tercera generación de Intel. Estos clientes ligeros están preparados para trabajar con entornos de virtualización Citrix que incluyen hipervisores Xen, así como el software servidor y cliente.

Este tipo de equipos ofrecen la conectividad de red de un PC, pero sin almacenamiento local. Los escritorios virtuales de estos clientes ligeros corren normalmente aplicaciones alojadas en servidores remotos, a través de tecnologías de virtualización de Microsoft, Citrix o VMware. Los nuevos clientes ligeros tienen la habilidad de utilizar juegos en alta definición alojados en la nube o instancias completas de Windows 8, con interacción táctil.

Los chips más rápidos ofrecen la capacidad de proceso que el cliente necesita para correr las aplicaciones más exigentes.

La informática de cliente ligero es una vieja idea, pero la tecnología cloud le ha dado un nuevo impulso a este modelo, asegura Bob O´Donell, vicepresidente de programa para clientes y pantallas de IDC.

Smartphones y tablets pueden considerarse herederos del cliente ligero por su capacidad de alojar aplicaciones que son procesadas en servidores remotos. Pero sigue habiendo demanda de un cliente ligero estático que ejecute aplicaciones alojadas en servidor.

Estos nuevos clientes, potentes y delgados, encajan con el modelo de informática en la nube, sobre todo a medida que más aplicaciones se alojan en centros de datos y las empresa podrían llegar a contemplar sustituir sus viejos PCs, con Windows XP, por clientes ligeros que alberguen instancias Windows 7, apunta O´Donell.

“El modelo de cliente ligero es más barato que el de los PCs, aunque la implantación real de un modelo de informática en la nube puede llegar a ser costoso”, prosigue.

Dell es uno de los abanderados de esta propuesta y el mes pasado nubepresentó una gran estación de trabajo con proceso gráfico para centros de datos, denominada Precision R7610, que ofrece aplicaciones multimedia y de ingeniería, basadas en la nube o en entornos virtualizados, a través de clientes ligeros.

Nvidia e IBM también han mostrado servidores que ofrecen recursos informáticos de alto rendimiento a equipos ligeros y remotos.

HP se ha centrado en mejorar el rendimiento de estos clientes ligeros, con novedades en su software Velocity, que reducen la latencia y congestión de las redes, tanto fijas como inalámbricas, o aumentan las capacidades gráficas remotas de este tipo de equipos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información