BUSINESS TI | Noticias | 03 OCT 2014

Portugal gana atractivo para las empresas TIC españolas

Con unos costes competitivos hasta un 25 por ciento más bajos, Portugal ofrece nuevas oportunidades de negocio al sector TI español, y para otros sectores como automóvil, aeronáutica, biotecnología, metalurgia o el papel. De hecho, las exportaciones de las firmas nacionales han crecido un 8,6% en el primer semestre de este año.
crecimiento subida grafico
R. Alonso

El número de empresas españolas operando y haciendo negocios en Portugal crece cada año. En lo que va de semestre, las exportaciones españolas al país luso han crecido un 8,6 por ciento –hasta casi 8.700 millones de euros– y ofrece grandes oportunidades de negocio sobre todo a empresas de los sectores de automóvil, aeronáutica, biotecnología, metalurgia, el papel o las TIC, un sector que supone ya el 4 por ciento del PIB de Portugal con una facturación anual de más de 14.000 millones de euros.


España ya es el primer inversor de un país en donde la inversión directa extranjera ha alcanzado los 15.900 millones de euros en el primer semestre, un 21,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2013, según se puso de manifiesto en la Jornada #AulaComex de comercio exterior, organizada por Gedeth Network junto a CTO Business School.


“Portugal es el mercado natural de crecimiento para la PYME española y una oportunidad para llegar juntos a terceros mercados”, aseguró Eduardo Henriques, consejero de la Agencia para la Inversión y Comercio Exterior de Portugal (AICEP), quien recordó que “Portugal ha hecho más reformas en estos últimos años que en los 50 anteriores y que por eso está ‘back to business”.

 

Entre algunas de ellas se encuentra la reforma fiscal, con la rebaja del impuesto de sociedades –del 25 al 23 por ciento en 2014, y hasta un 17-19 por ciento en 2016–; la deducción por reinversión para PYMES –10% de los beneficios reinvertidos en el plazo de 2 años con un límite de 500.000 euros–; la puesta en marcha de nuevos incentivos fiscales y financieros a la inversión; y con medidas para fomentar la creación de empresas –“empresa en una hora”– y estimular el mercado laboral.

 

Durante la jornada se resaltaron también otros dos aspectos que convierten al país vecino en interesante para la empresa española. Por una parte, que es puerta de entrada a los países de habla portuguesa como Angola –la economía que más ha crecido en la primera década del siglo XXI e importa el 95 por ciento de los productos que consume–, Brasil –sexta economía mundial– o Mozambique –con un crecimiento anual del PIB del 8 por ciento–.


Por otra, como subrayó el representante de la Agencia para la Inversión y Comercio Exterior de Portugal, “ofrece costes competitivos hasta un 25 por ciento por debajo de la media española”.
 

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