BUSINESS TI | Noticias | 20 NOV 2012

¿Por qué Windows a 32-bit no alcanza los 4GB de RAM?

Tags: Actualidad
Los procesadores y sistemas operativos de 32-bit, en teoría, pueden pasar los 4GB de RAM. Pero en las pruebas realizadas con equipos ensamblados no se ha conseguido.
PCWORLD PROFESIONAL

Cada byte de RAM requiere su propia dirección y el procesador limita la longitud de estas direcciones. Un procesador de 32-bit utiliza direcciones que tienen una longitud de 32 bits. Sólo hay 4.294.967.296 posibles direcciones de 32-bit. Sin embargo, hay algún truco que permite superar estas limitaciones, aunque no se suele aplicar a la mayoría de los PCs.

Si el procesador y el sistema operativo diseñado para él pueden manejar solo 4GB, ¿por qué un PC casero hecho por nosotros mismos no puede hacerlo?

Porque no todas las direcciones son adecuadas para RAM. Hay otras piezas de hardware interno en el ordenador que necesitan direcciones, como el bus PCI y el adaptador USB.

La tarjeta gráfica es probablemente la que más direcciones consuma. Los adaptadores gráficos de hoy en día, con frecuencia, contienen un gigabyte o más de RAM, y cada uno de estos bytes necesita una dirección. Para ser honesto, dudo que muchas de estas tarjetas gráficas multi-gigabyte estén en PCs de 32-bit, pero incluso una tarjeta de video de 512Mb le dará un considerable mordisco a los 4GB.

Desafortunadamente, no hay mucho que se pueda hacer excepto pasar a un ordenador y sistema operativo de 64-bit, aunque quizás no sea el mejor momento o no nos lo podamos permitir.

Como dije antes, podemos tener una solución para superar el límite de 4GB, incluso aunque no sirva de mucho. Una tecnología llamada Physical Address Extension (PAE) permite a un procesador de 32 bit alcanzar los 64GB.

La buena noticia es que tu procesador, casi con total certeza, soporta PAE. La mala es que, a menos que tengas una edición de servidor, tu copia de Windows no lo soporta.  

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información