BUSINESS TI | Noticias | 20 AGO 2010

Phenom II de altos vuelos

Tags: Hardware
El procesador AMD Black Edition de cuatro núcleos montado en el equipo coolmod eleva la velocidad a 3,4 GHz y compite en rendimiento con los Extreme Edition de Intel. Su mayor aliado es el precio, muy inferior.
Alfonso Casas



Coincidiendo con la llegada al mercado de las primeras CPU de seis núcleos, hemos querido comparar el máximo rendimiento que ofrecen las plataformas actuales de Intel y AMD en el mercado de ordenadores de sobremesa. Así, frente a los Extreme Edition de Intel de mayor número de núcleos por CPU, AMD cuenta con los modelos Black Edition, todavía de cuatro núcleos, pero con un precio de adquisición mucho más asequible (160 euros frente a los 1.150 que cuesta el Core i7-980 Extreme Edition). De este modo, aunque la opción de Intel sea la que mayor rendimiento ofrece en base a nuestras pruebas PC WorldBench (157 frente a 130 del modelo AMD), el precio de adquisición es diez veces menos, con lo que cabe sopesar todas las opciones de precio y rendimiento.

El equipo que nos facilitó CoolMod se comercializa como configuración avanzada con los componentes indicados en la tabla. Quizá la única pega que vemos es que la placa base utilizada (Sapphire Pure CrossFireX 970GX) no lleva chipset AMD 890 GX, con lo que no será posible aprovechar la plataforma con los futuros procesadores Phenom II X6 de AMD cuando sean lanzados en la segunda mitad del año. Salvando estos contratiempos, la infraestructura aprovecha bien las necesidades de configuraciones avanzadas de entusiastas, con tecnologías PCI Express 2.0, HyperTransport, así como multi GPU mediante Hybrid CrossFire para situar varias gráficas en paralelo. Sus puertos Ethernet son de tipo Gigabit y a nivel de diseño, los condensadores implementados en las fases de alimentación son de polímero con un gran ciclo de vida.

A nivel de montaje, la caja HAF 922 Black admite la posibilidad de ubicar la fuente de alimentación en la parte inferior de la caja, quedando la zona más caliente de procesador y memorias en la parte alta, junto a un gran ventilador Cooler Master de 140 milímetros (parte superior), y otro de 100 milímetros (en la posterior). De este modo se consigue que la temperatura de trabajo sea la más adecuada, en torno a 45 grados del sistema durante nuestras pruebas. Otro ventilador de 140 mm situado en su frontal se encarga de ventilar el disco duro WD1001FALS de 1 TB de capacidad.

La temperatura de la CPU también se mantiene muy constante, incluso cuando realizamos prácticas de overclocking mediante la utilidad OverDrive de AMD, alcanzando la frecuencia de 3,7 GHz . A la configuración indicada le acompañan la gráfica Radeon HD 5870 con 1 GB GDDR5, y una tarjeta Wireless compatible 802.11n.

El rendimiento con aplicaciones de la vida real es muy inferior, aunque en aspectos como codificación de vídeo y entornos multitarea, la diferencia de tiempos ejecutando los procesos es de apenas 19 segundos. Donde peor parado sale AMD es en la prueba de Photoshop, empleando 95 segundos más.

Los entusiastas de los juegos deben saber que utilizando la misma gráfica en ambas plataformas, las diferencias de fps son reducidas, en ningún caso superior a 8 puntos, basándonos en juegos compatibles DirectX 11.



Lo mejor:

Precio de la solución

Rendimiento en gráficos 

Lo peor:

Inferior a Core i7-980X

Placa sin chipset 890GX 


FABRICANTE: CoolMod

WEB: www.coolmod.com

DISTRIBUIDOR: CoolMod

TELÉFONO: 902 888 534


 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información