BUSINESS TI | Noticias | 21 MAR 2007

Pantallas OLED que funcionan como paneles solares

Tags: Hardware
La universidad de Cornell está desarrollando un nuevo tipo de pantallas OLED (LED orgánico) que, además de ser flexibles, pueden funcionar como paneles fotovoltaicos.
Óscar García
Los investigadores han fabricado los diodos LED con semiconductores orgánicos que contienen iones libres. Para ello, han laminado juntas dos capas orgánicas, una que contiene aniones (iones positivos) y otra que contiene cationes (iones negativos) y han colocado unas finas capas conductoras en ambos extremos, siendo la capa superior de material transparente a la radiación visible para dejar pasar la luz. Cuando se juntan las dos capas orgánicas, los iones tienden a migrar de una a otra hasta alcanzar un equilibrio, que es lo mismo que sucede en un diodo de semiconductor con los electrones y los huecos. Si se aplica una tensión entre ambos electrodos, circulará una corriente a través de la unión, que provocará el desplazamiento de los iones del material. Está migración de las cargas iónicas a través de la unión provoca una diferencia de potencial superior a la normal que afecta a la manera en que se combinan electrones y huecos, incrementando el nivel de energía de las moléculas que la liberan en forma de fotones, iniciándose una intensa emisión de luz. Hasta aquí el funcionamiento no se aleja del de un LED normal, que al ser excitado con una corriente emite luz. Sin embargo, los científicos de Cornell han descubierto que también puede funcionar a la inversa, es decir, generar una corriente la incidir la luz. Así, cuando los fotones alcanzan la unión son absorbidos por las moléculas del material, provocando que expulsen electrones. La presencia de cargas iónicas provoca una preferencia en el sentido en que se mueven los electrones, generando una corriente eléctrica. De este modo, un único dispositivo podría funcionar como pantalla y como panel solar, abriendo nuevas posibilidades para los miles de dispositivos portátiles que integran una pantalla. Por otra parte, el hecho de que se trate de un material flexible implica que el coste de producción será muy bajo, pues podrían fabricarse grandes rollos de material, lo que permitiría la fabricación masiva de paneles solares económicos. Una importante reducción en el coste de los paneles solares podría ser el impulso que necesita la energía solar para su implantación masiva. En próximas etapas se intentará modificar el contenido metálico de los semiconductores para conseguir un material más eficiente.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información