BUSINESS TI | Noticias | 06 JUL 2010

Pantallas de agua que ofrecen imágenes en 3D

Tags: Hardware
Las cascadas no habían sido tan divertidas hasta ahora. Hojas de gotas cayendo en cascada se han transformado en una pantalla de ordenador multicapa, en la que se puede jugar al Tetris en 3D.
Paula Bardera

Peter Barnum, Srinivasa Narasimhan y Takeo Kanade, de la universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, Pennsylvania, han proyectado imágenes en una serie de pantallas de agua, una detrás de la otra, para dar profundidad a la imagen.

Cada pantalla está formada por gotas de agua que caen desde 50 agujas de acero inoxidable. Las agujas dejan caer las gotas al mismo tiempo, creándose 60 líneas de agua cada segundo. Una cámara sigue su posición y traslada esa información a un proyector, que las ilumina con pulsos de luz. El ojo humano integra la información de todos estos elementos y crea la ilusión de imágenes moviéndose en una pantalla flotante. 

El equipo ha utilizado cuatro conjuntos paralelos de agujas, controlados por un ordenador para mostrar las líneas de gotas en tiempos distintos, de modo que las gotas de las capas verticales no oscurecen a las que se encuentran en otras capas.

“Un único proyector, moviendo rápidamente las imágenes, puede mostrarse en diferentes capas en distintos momentos. Cualquier cosa que puedas tener en un ordenador, como imágenes, textos, películas o cualquier otro contenido interactivo, puede mostrarse en la pantalla de gotas de agua”, explican sus desarrolladores.

Aunque ya existen en el mercado otras pantallas de agua, el equipo que ha creado ésta, afirma que al contar con diferentes capas, no hacen falta tantas operaciones manuales y ofrece una resolución mayor que la lograda hasta ahora por sistemas similares.

“Este dispositivo abre el camino a una nueva categoría de tecnologías”, ha declarado Roel Vertegaal, de la Universidad Queen, de Kingston, Ontario.

Además de sus posibles aplicaciones artísticas, Vertegaal también plantea la posibilidad de que pueda utilizarse en cines o teatros. “Si se pudiera esterilizar el agua, se podría conseguir un entorno totalmente antiséptico y se podrían proyectar imágenes 3D en él”. El equipo de Barnum presentará su trabajo en la conferencia anual sobre gráficos, Siggraph, que se celebrará el próximo mes en Los Ángeles.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información