BUSINESS TI | Noticias | 08 MAY 2013

Panasonic crea un chip M2M multi-banda con una vida útil de 20 años

Tags: Hardware
El fabricante acaba de desarrollar un diminuto chip de baja potencia para redes de sensores y equipos conectados a Internet (M2M) que soporta muy distintas bandas de frecuencia.
PCWORLD PROFESIONAL

Con apenas 5 milímetros cuadrados, el nuevo procesador puede enviar y recibir señales infrecuentes durante mucho tiempo, gracias a su batería de 1.200 miliamperios hora que, si se utiliza para transmitir dos veces por minuto, puede llegar a durar hasta 20 años, según expertos de la compañía. Panasonic mantiene que se trata del primer chip con tanta capacidad multi-banda y que incluso puede utilizar las frecuencias superiores a 1GHz. En concreto, los nuevos modelos podrán utilizar las bandas de 400 y 900 MHz, y las de 1,2 y 2,4 GHz.

“Creemos que los medidores o los electrodomésticos inteligentes serán su primera aplicación”, ha destacado el portavoz de la compañía Takahiro Asano. El bajo consumo de los chips también constituye una gran ventaja para su uso en sensores remotos que miden la temperatura y humedad de determinados recintos, las condiciones del suelo o los proyectos de construcción.

Cada vez se utilizan más redes de diminutos sensores que operan sin intervención humana y en sitios a veces remotos, para usos agrícolas y de otro tipo. Por ello, se precisan dispositivos baratos que puedan funcionar durante meses o años, sin una fuente de alimentación externa.

Panasonic espera impulsar las redes M2M en las que este tipo de sensores redes M2Mrecogen los registros y los envían a un servidor remoto.

El nuevo chip, que reduce el consumo de energía aproximadamente un tercio frente a dispositivos de una sola banda actuales, está especialmente diseñado para detectar automáticamente las frecuencias de radio de las redes en las que opera, según ha informado Panasonic.

El fabricante asegura que el nuevo dispositivo podrá ser utilizado también en redes basadas en el protocolo IEEE 802.15 que afecta a las transmisiones de baja cantidad de datos que requieren muy poca energía.

Asano no ha querido comentar cuándo comenzará a utilizarse el nuevo chip en algún producto, pero sí reconoció que están considerando comercializarlo a clientes externos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información