BUSINESS TI | Noticias | 18 ABR 2013

Otellini repasa cuatro décadas en Intel en vísperas de su retirada

Tags: Hardware
Apenas a un mes de su retirada, el CEO de Intel, Paul Otellini, ha reflexionado sobre sus cuatro décadas en la compañía, durante la presentación de resultados a analistas y medios.
PCWORLD PROFESIONAL

Otellini no va a sacar una nota alta, con la compañía reportando un fuerte descenso en beneficios, principalmente por la caída del mercado de PCs. Pero a pesar de lograr poco éxito en el mercado de los smartphones y tablets, el directivo subraya que Intel está creando las bases para seguir a la cabeza de una industria tecnológica que avanza a gran velocidad, lo que garantiza su futuro. “Incluso cuando estoy pasando el testigo a una nueva generación, sé que la historia de Intel no está escrita por completo”, declara el actual primer directivo de Intel.

Los expertos creen el futuro de Intel no está del todo claro, y la compañía está poniendo su principal foco en tecnologías de fabricación y productos móviles, reconoce Nathan Brookwood, principal analista de Insight 64.

Intel se hizo rica con el diseño inicial del PC de IBM, en los 80, y realizó un trabajo “maravilloso” alimentando ese negocio, recuerda Brookwood. Después de convertirse en CEO de la compañía en 2005, Otellini dirigió la era en que los usuarios de PCs pasaron del PC de sobremesa al portátil, periodo en el que Intel prosperó.

Sin embargo, la compañía ha llegado tarde a la siguiente gran transición, desde los PCs a los tablets y smartphones, y esto ha ocurrido durante el mandato de Otellini, explica el experto. Aunque Atom termine por tener éxito, Otellini no será recordado por sus contribuciones al desarrollo de los primeros chips para este tipo de móviles, sostiene Brookwood.

Después de incorporarse a Intel en 1974, Otellini ocupó muchos cargos en áreas de marketing y tecnología, antes de convertirse en CEO de la multinacional. En ese momento, sustituyó a grandes nombres de la compañía, como Craig Barret, Andy Grove, y a los fundadores Gordon Moore y Rober Noyce.

Aun no se conoce la persona que sustituirá a Otellini al frente de la compañía, algo que podría anunciarse el 16 de mayo próximo, cuando Intel celebre su rPaul Otellini-Inteleunión anual de accionistas.

Entre los candidatos, suenan Stacy Smith, vicepresidente y CFO actual, Renee James, vicepresidente y director general de software y servicios, y Brian Krzanich, vicepresidente senior y COO. Los tres fueron nombrados vicepresidentes el pasado 20 de noviembre, el mismo día que se anunció la retirada del veterano directivo.

Otellini cree que Intel ha respondido adecuadamente a la evolución de la industria tecnológica, incluido el ascenso de Internet y el movimiento hacia los microservidores.

“En medio de todos estos cambios y reinvenciones, sin embargo, ha habido algo constante, que Intel ha crecido y prosperado”, proclama. El directivo se refiere también a la estrategia de desarrollo “tic-tac” de la compañía, que alterna entre lanzar una nueva microarquitectura y un nuevo proceso de fabricación. Esta política, asegura, permite lograr avances regulares de los chips y estabiliza las novedades de producto, el ciclo de desarrollo y fabricación. Esta decisión se tomó cuando el road map de producto de Intel era irregular y AMD estaba tomando ventaja en el mercado.

Intel también ganó peso en el ámbito científico y aprovechó sus avances en las técnicas de fabricación, subraya Otellini. Y en este campo, sus resultados sí son incontestables. Ya dispone de un proceso de fabricación de 22 nanómetros y el próximo, de 14 nanómetros, llegará a finales de este año. Estas reducidas dimensiones de los componentes del chip suponen una pequeña revolución para la industria.

Otellini espera que el mercado de PCs recupere su crecimiento en la segunda parte de este año, impulsado por los nuevos chips Haswell, más orientados a productos táctiles y por la recuperación de la economía mundial.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información