BUSINESS TI | Noticias | 17 JUL 2006

Oracle apuesta por una plataforma única de soluciones y servicios de seguridad

Oracle inicia la segunda fase de su plan para desarrollar una suite integrada de seguridad y software de gestión de identidades utilizando aquellas tecnologías que forman parte de las adquisiciones realizadas en los dos últimos años. La firma espera ofrecer una plataforma completa con software y servicios de seguridad el próximo año.
Encarna González
La finalidad de esta suite es ofrecer a las corporaciones todo cuanto necesiten en términos de seguridad, desde el control de acceso hasta temas de conformidad gracias a la construcción de infraestructuras de gestión de identidad.

De este modo, Oracle ha anunciado la disponibilidad de Oracle Identity Manager 10g R3, el software de aprovisionamiento que forma parte de la suite de gestión de identidad de Oracle. De esta forma, la compañía incorpora aspectos de conformidad del software R3 procedente de la firma adquirida el pasado año, Thor Technologies. Este software proporciona una plataforma que ofrece a los usuarios acceso a los recursos basados en un conjunto de roles y reglas y auditoria para un seguimiento de quién tiene acceso a qué y cuándo.

Identity Manager R3 es el primero de una serie de lanzamientos de software que la compañía realizará este verano coincidiendo con la actualización de su software, procedente de sus adquisiciones Phaos y Oblix, y de su solución para la gestión de accesos y tecnología de directorio virtual, de la adquisición el pasado año de OctetString.

Uno de los principales objetivos a corto plazo de Oracle es proporcionar actualizaciones incrementales a los componentes de su suite de gestión de identidades y, en último término, alinear todo el software bajo una arquitectura común. Según Oracle, la tarea de integración de identidades tomará otro impulso con el lanzamiento de Oracle Identity Management 11 el próximo año, aunque no se ha determinado la fecha.

Con ello, la compañía sigue la estela de otros fabricantes que están poniendo conjuntamente todo el software que han ido consiguiendo a través de adquisiciones bajo una plataforma de identidad con aspectos comunes como un solo motor de flujo de trabajo. Así, aunque el objetivo de Oracle es posicionarse claramente como líder en este mercado, desde Gartner apuntan que, como otras firmas como BMC, CA, HP, IBM y Sun, la compañía de Larry Ellison ha hecho estas adquisiciones con la mirada puesta en ganar la batalla de la gestión de identidades.

No obstante, algunos analistas se muestran de acuerdo en que los próximos años quedará constancia si los fabricantes pueden integrar suites de identidad. Algunos expertos añaden que los fabricantes deberán proceder a una reingeniería de su software para adaptarlo a una sola arquitectura común.

Según fuentes de la compañía, Oracle espera desarrollar su identidad dentro de un conjunto de servicios de red. “Estamos buscando proporcionar esos servicios construidos en una plataforma de arquitectura orientada a servicios (SOA)”, manifiesta Hasan Rizvi, vicepresidente de productos de seguridad y gestión de identidad de Oracle.

“Los clientes buscan que la gestión de identidades forme parte de una estrategia más amplia de forma que no sólo se proporcione una suite integrada de tecnologías sino también con un conjunto de servicios construidos en una plataforma común, una plataforma que puedan utilizarla los desarrolladores de aplicaciones y de TI”, apunta Rizvi. El responsable espera que Oracle tenga disponible esta plataforma en 2007.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información