BUSINESS TI | Noticias | 24 SEP 2010

OpenIndiana: la alternativa a OpenSolaris

Tags: Hardware
Se trata de una distribución de OpenSolaris, también de código abierto, que ha sido presentada a lo largo de estos días, y que puede ser ya descargada.
Alfonso Casas

OpenIndiana, también de código abierto, va a ser la apuesta final de Oracle como alternativa a OpenSolaris. Disponible para su descarga desde la semana pasada, ha sido lanzada por un equipo de desarrolladores con el fin de llenar el vacío dejado tras la decisión de Oracle de no ofrecer más soporte a OpenSolaris.

Desde que se produjera la compra de Sun Microsystems por parte de Oracle, se había especulado, tanto con la posibilidad de que OpenSolaris terminara fusionándose a Linux, como con el hecho de que Oracle decidiera abandonar su desarrollo y optar por otros proyectos de software libre, faceta que acabó cumpliéndose a mediados de este mismo año, a favor de la apuesta de Solaris 11 Express. Ésta es una distribución binaria con un modelo de desarrollo más cerrado.

Algunos administradores de sistemas que utilizaban Solaris 10 en sus empresas habían expresado su malestar al comprobar que OpenSolaris, tras la adquisición de Oracle, se había convertido en una solución que apostaba por la seguridad, pero mucho más cara para desplegar en sus empresas, que sólo unos meses antes de que se produjese la compra. Este aspecto parece haber sido el desencadenante para que Oracle haya optado, finalmente, por el desarrollo de este nuevo proyecto de código abierto sobre el que puedan desplegarse nuevas aplicaciones.

Desde Oracle destacan que OpenIndiana ofrece algo diferente a OpenSolaris. Utiliza la licencia CDDL, y no se enfrenta a las dificultades jurídicas que otro grande como Google, está teniendo con su sistema operativo Android.

El software puede ser descargado de la siguiente página web. Desde que se pusiera a disposición de los usuarios, el software ha alcanzado ya las 2000 descargas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información