BUSINESS TI | Noticias | 24 SEP 2007

OOoCon 2007, los retos del software libre se perfilan en Barcelona

Tags: Hardware
La Universidad de Barcelona ha acogido la conferencia internacional OOoCon 2007, para todos aquellos interesados en el mundo de OpenOffice.org. En ella, expertos del software libre han debatido el estado actual del software de código abierto y cómo afrontar su futuro.
Encarna González

Entre los principales temas que se han tratado, las mejoras en interoperabilidad y el soporte a los nuevos estándares emergentes en el mercado, han sido los que mayor atención han acaparado. Guy Lunardi, responsable de producto de Novell, ha destacado la importancia de soportar ODF (Open Document Format), por lo cual la compañía colabora en el proyecto de un convertidor de cualquier formato a éste, al tiempo que la firma ha anunciado soporte a OpenXML.

En este sentido, el responsable ha destacado el problema que se avecina en lo que a la conversión de archivos se refiere, de ahí el soporte que Novell está ofreciendo para los dos nuevos formatos que emergen en la industria.

Asimismo, Lunardi ha dibujado algunas pinceladas de la evolución que se espera del catálogo de productos y las características de la nueva versión OpenOffice 2.0.2. Novell Edition. Entre otras, el responsable destaca el nuevo motor de presentación, una nueva aplicación para bases de datos y mejoras en la interoperabilidad de Calc, el programa de hoja de cálculos para este paquete de ofimática.

Ya disponibles esta versión, Lunardi ha avanzado que, ya el próximo 2008, esperan que vea la luz en el mercado OpenOffice 2.3 NE, de la que ahora ya están preparando el primer paquete de servicios, y que formará parte de SuSE Linux Enterprise Desktop 1.1.

Otro de los temas abordados en esta conferencia ha sido la necesidad de atraer nuevos desarrolladores al mundo del software libre. En este sentido, Fridrich Strba, ingeniero de software, ha destacado que “resulta fundamental reconocer esta necesidad así como formar a nuevos desarrolladores y crear con ellos unas relación cercana”. Asimismo, Strba ha señalado que hay que “mostrarles lo divertido que es escribir código para OpenOffice.org, es decir, hacer marketing del proyecto en lugar de marketing del producto”.

El evento también ha contado con la participación de Mancomun.org, la iniciativa gallega para el software libre, así como de Softcatalà, la organización para el software libre en catalán. Responsables de ambos organismos han destacado la buena acogida que tiene el software basado en código abierto en las lenguas de las distintas comunidades y las expectativas de extender sus iniciativas en el futuro.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información