BUSINESS TI | Noticias | 14 MAY 2009

Oki resiste el envite de la crisis

En un marco de decrecimiento general del mercado de la impresión, Oki ha comunicado hoy unos resultados que presentan un crecimiento en el año fiscal terminado el pasado 31 de marzo de un 13,2 por ciento frente a los datos del ejercicio anterior.
Miguel Ángel Gómez

Pese a la que está cayendo, en Oki siguen siendo optimistas, y, si bien reconocen, como ha hecho el propio Javier Toledo, presidente ejecutivo de Oki Systems Ibérica, que la tendencia del mercado “apunta a una caída muy importante para 2009”, la compañía espera finalizar su ejercicio recientemente comenzado (el pasado 1 de abril) con una facturación similar a la de este ejercicio, esto es, 235,9 millones de euros o, lo que es lo mismo, un incremento frente al ejercicio anterior del 13,2 por ciento. Con esta cifra global, el resultado operativo de Oki se eleva un 6,7 por ciento hasta los 9,94 millones de euros.

Por divisiones, impresión sigue representando la parte más grande del pastel, en concreto, un 60 por ciento tras incrementarse este negocio un 9,6 por ciento; electrónica ya alcanza el 30 por ciento de la cifra global, tras incrementarse un 7 por ciento; quedando el resto del negocio repartido entre el 6 por ciento de la línea de informática, el 3 por ciento de ofimática y el resto en telecomunicaciones.

Los objetivos para este año pasan por mantener la posición en el mercado y la facturación, como comentábamos anteriormente, seguir incrementando la notoriedad de marca, ayudar a los usuarios a gestionar mejor sus gastos de impresión, y liderar los servicios de impresión en el canal TI, para lo que necesitan “preparar y formar al canal en este cambio”, aseguraba Javier Toledo.

De hecho, una de las apuestas de Oki pasa por consolidar su negocio de pago por uso, en el que los responsables de la firma tienen puestas muchas esperanzas habida cuenta de que está viviendo “crecimientos exponenciales”.



El primer trimestre en el mundo de la impresión

Aprovechando la comparecencia ante los medios de comunicación, desde Oki han hecho un repaso a los datos del primer trimestre del año en los diferentes segmentos del negocio de la impresión. Así, y según datos provisionales de IDC, mientras que el mercado ha decrecido un 0,3 por ciento en sistemas multifunción color hasta las 13.473 máquinas, Oki ha incrementado su cuota de mercado hasta colocarse tercero en el ranking con un 11,2 por ciento del total. En multifunción láser monocromo el mercado ha caído un 36,2 por ciento hasta las 28.527 máquinas, quedando en manos de Oki un 2,4 por ciento del total. En el caso de las impresoras láser color, el mercado ha caído un 57 por ciento hasta las 15.856 máquinas, de las que un 30,8 por ciento han quedado en manos de Oki, que ha vuelto a posicionarse como líder de este segmento del mercado. En láser monocromo, las 65.102 máquinas vendidas han supuesto un decrecimiento del 31,5 por ciento, mientras que la cuota de Oki se ha elevado hasta un 17,5 por ciento. Por último, en el terreno de las matriciales, las ventas han caído un 51,4 por ciento hasta las 2.751 máquinas, situándose Oki como número dos del ranking con un 26,2 por ciento del mismo.

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