BUSINESS TI | Noticias | 08 MAY 2009

Nvidia Tesla GPU permite ahorrar energía en los CPD

Tags: Hardware
Junto con sus partners, Nvidia acaba de anunciar la disponibilidad de los primeros cluster de servidores Tesla S1070 GPU 1U preconfigurados para ofrecer mayor rendimiento y ahorro de energía.
Alfonso Casas

Se trata de una solución que ahorra energía en los centros de datos, y que permite a los administradores de TI gestionar las capacidades gráficas de computación en sus sistemas desplegados en los datacenter.

Tesla GPU Preconfigured Clusters proporciona hasta un 30 por ciento de incremento de prestaciones en soluciones de CPU. Esta reducción de consumo energético, permite minimizar los costes y afrontar una mayor demanda de aplicaciones en sectores como el de diseño CAD/CAM/CAE, en la industria de los hidrocarburos, en las predicciones meteorológicas, e incluso en la dinámica de fluidos computacional, entre muchos otros. En todos ellos se ha llevado a cabo algún tipo de implantación con tecnología Tesla.

Las soluciones de cálculo Tesla de Nvidia ofrecen lo necesario para desarrollar nuevos entornos de procesamiento paralelo de mayor eficiencia energética. Dotados de 240 núcleos por procesador, y basados en la revolucionaria arquitectura CUDA, los productos basados en Tesla pueden ampliar sus posibilidades de computación a medida que requieren de un procesamiento más complejo. Desde que se presentara a finales del pasado año, la plataforma cuenta con una amplia variedad de modelos. Una de las últimas incorporaciones ha sido el sistema de cálculo Nvidia TeslaTM S1070, presentado en formato de servidor rack de 1U de altura. Está compuesto por procesadores x86 y con dos conexiones de cable PCI Express 2.0 para comunicarse con el resto de las soluciones integradas en el rack. Puede llegar a ofrecer cuatro teraflops de rendimiento en un solo dispositivo. Las configuraciones parten de los 16 Teraflops de prestaciones, desarrollados por cuatro Tesla S1070s. Cada uno de ellos cuenta con cuatro GPUs Tesla de la serie 10. Todos los sistemas incluyen host de servidores y switches infiniband, y junto con el compilador en C, son personalizables para permitir el desarrollo de aplicaciones por parte del cliente.

En el siguiente enlace es posible consultar los diferentes partners de Nvidia repartidos por el mundo, los cuales utilizan la tecnología Tesla. Por citar un ejemplo el banco francés BNP Paribas, recientemente reemplazó 500 núcleos de CPU tradicionales que consumían una media de 25 Kilovatios, por un cluster de servidores mucho más compacto que consiste en servidores y dos sistemas Tesla S1070 en formato rack de 1U, el cual consume tan sólo 2 kilovatios. Además de permitir el ahorro energético, se acelera el procesamiento utilizando GPUs Tesla (ver tecnología CUDA), consumiendo cerca de 190 veces menos electricidad que anteriormente.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información