BUSINESS TI | Noticias | 19 NOV 2008

Nvidia nos acerca a la supercomputación

Tags: Hardware
Gracias a las exigencias planteadas por los aficionados a los juegos de ordenador, Nvidia ha desarrollado lo que podría calificarse como supercomputador.
Paula Bardera

La definición de este tipo de equipos respondería a un sistema que pueda situarse en un escritorio, no sea demasiado caro y que pueda conectarse a un enchufe de la red eléctrica normal. Y obviamente, ofrezca unos rendimientos muy superiores a la media. Teniendo en cuenta estas premisas, el nuevo equipo de Nvidia es uno de los primeros en llegar a esta nueva categoría de productos emergentes.

La firma ha presentado una estación de trabajo que ha denominado Telsa Personal Supercomputer, que cuenta con 960 núcleos, ofrece casi 4 teras de rendimiento y cuesta menos de 10.000 dólares. Telsa consigue esa velocidad a ese precio utilizando cuatro unidades de procesamiento gráfico, cada una de las cuales tiene 240 núcleos.

“Esto realmente pone un supercomputador en tu escritorio”, ha declarado el CEO de Dell, Michael Dell. Lo cierto es que se espera que el mercado HPC, esto es, de ordenadores de alto rendimiento, pueda abrir un camino para el maltrecho negocio tecnológico. De hecho, el segmento HPC ha sido uno de los que más rápido ha crecido en el sector. El desarrollo de estos sistemas se apoya en los procesadores gráficos, que han avanzado mucho gracias, en parte, a que miles de millones de dólares se invierten en desarrollar equipos más avanzados para que los aficionados a los juegos de ordenador consigan el mayor rendimiento en sus ordenadores. Por eso, en el desarrollo de este mercado se tiene muy en cuenta la contribución que ha hecho este tipo de usuarios. 

supercomputacion, ordenador, manos, futuro“Es lo bonito de todo esto”, explica Ian Watson, químico que utiliza este tipo de sistemas en una compañía farmaceútica, “los jugadores del mundo están pagando el desarrollo de estos supercomputadores, de modo que el resto podemos subirnos ya a un tren en marcha, algo que es muy atractivo”.

Dell ya ha fabricado una estación de trabajo, perteneciente a su línea Precision, que utiliza un procesador de Nvidia y otros fabricantes ya están produciendo sistemas basados en la arquitectura de computación paralela de Nvidia.

Este tipo de sistemas se dirige a aplicaciones que requieren un alto grado de paralelización, tales como visualizaciones, estudios sísmicos, investigación biomédica o diseño de productos, entre otros. Nvidia lanzó también un kit de desarrollo de software hace aproximadamente un año para que los desarrolladores independientes pudieran construir aplicaciones que trabajaran en estos nuevos sistemas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información