BUSINESS TI | Noticias | 20 MAR 2013

Nvidia muestra la futura arquitectura gráfica de los móviles y tabletas

Nvidia sigue impulsando el desarrollo de los gráficos en dispositivos móviles. Acaba de mostrar los sucesores de Tegra, llamados Logan y Parker, reemplazarán a los Tegra 4.
PCWORLD PROFESIONAL

Los nuevos chips fueron anunciados por el CEO de Nvidia, Jen-Hsun Huang, durante la presentación del road-map de producto del fabricante en la conferencia tecnológica GPU recientemente celebrada en Santa Clara, California.

Huang dedicó mucho tiempo a hablar de las principales mejoras de los nuevos chips, pero no ofreció detalles de sus características, como la velocidad del procesador. Nvidia tiene la tendencia de poner a sus chips nombres de superhéroes y el nombre código Logan se basa en un personaje de X-Men, mientras Parker hace referencia al protagonista de Spiderman.

Logan tendrá el tamaño de una moneda de diez céntimos y será el primero en suceder a Tegra 4, según Huang. El primer chip estará disponible a finales de este año, aunque Huang ha indicado que la fabricación masiva comenzaría en los próximos meses.

La principal mejora de Logan es la inclusión de núcleos gráficos basados en la arquitectura Kepler, que ofrece mayor rendimiento gráfico a los smartpnones y tablets. El supercomputador mayor del mundo, llamado Titan y situado en el departamento de Energía del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, utiliza procesadores gráficos de Nvidia basados en esta arquitectura. Este supercomputador ofrece puntas de rendimiento de 20 petaflops.

Logan será además el primer chip en soportar CUDA para procesadores móviles, lo que permitirá a los programadores escribir aplicaciones que aprovechen la potencia de computación conjunta de CPUs y GPUs.

En cuanto a Parker, será el primer chip de 64-bit de la compañía y estará basado en la arquitectura de proceso de 64-bit de ARM, en su versión 8, y en el diseño de chip de Nvidia, llamado Project Denver, que se anunció hace dos años.

El chip Parker tendrá la futura tecnología de proceso gráfico, denominada Maxwell, que unifica la memoria de CPU y GPU, con la habilidad de que puedan leerse ambas memorias alternativamente, lo que facilita a los desarrolladores escribir programas, según el propio Huang.

Actualmente, la memoria de la CPU y de la GPU están separadas y se basanNvidia en diferentes tecnologías, pero pueden estar unidas teóricamente, mediante virtualización de tecnologías. Uniéndolas, se facilita que el procesador comparta múltiples fuentes y asegura que las cargas de trabajo son gestionadas y ejecutadas correctamente.

Los chip Parker también tendrán transistores 3D, que pueden ser alojados unos encima de otros. Esto es diferente a los actuales chips en los que los transistores son dispuestos uno al lado del otro, en lo que se llama estructura planar. La estructura 3D, llamada FinFET por las compañías de chips, normalmente ofrece mejoras de  rendimiento y ahorros de energía, lo que impulsará la velocidad de los equipos preservando su batería.

Huang no ha ofrecido una fecha para la llegada de los chips Parker, aunque ARM ha asegurado que los chips con su arquitectura de 64 bit se incluirán en nuevos equipos alrededor de 2014.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información