BUSINESS TI | Noticias | 18 ENE 2010

Nvidia desvela detalles de su gráfica GF100 para DirectX 11

Tags: Hardware
Aunque con algo de retraso, Nvidia exhibe la arquitectura de su nueva remesa de gráficas que soportarán DirectX 11 y computación GPGPU.
Alfonso Casas

Los que hayan seguido de cerca las noticias procedentes del fabricante de chips gráficos, a estas alturas sabrán que se trata de la familia GF100 cuya tecnología ha sido denominada Fermi, la cual trae por vez primera soporte de la API de Microsoft DirectX 11, OpenCL, PhysX, CUDA así como SLI de gráfica. Para ello presenta hasta 512 núcleos CUDA y su interfaz de soporte de memorias asciende a 384 bits, con cerca de tres billones de transistores formando parte de su arquitectura.

La aceleradora gráfica a efectos de diseño es muy similar a las de anteriores generaciones tope de gama, con una longitud de 26,5 centímetros y ocupando dos ranuras PCI Express debido al sistema de refrigeración. Del mismo modo requiere de dos conexiones de alimentación para alimentar la tarjeta, cuya disipación está estimada en los 300 vatios.

El diseño de la memoria caché presenta significantes cambios en la arquitectura de generaciones anteriores de Nvidia, con nuevas implementaciones en sus componentes claves enfocados a ofrecer la máxima disponibilidad.

Recordemos que su principal competidor AMD ya dispone desde finales del pasado año de la familia de gráficas que soportan DirectX 11 para ordenadores de sobremesa, conocidas como familia Radeon serie 5000, la cual recientemente ha sido adaptada para formar parte de las configuraciones de ordenadores portátiles, con los chipset Radeon 5800. Estas potencial muy especialmente el rango de TeraFlops y lo elevan hasta el índice de 4,64, además de acompañar las tarjetas de gran cantidad de memoria RAM de tipo GDDR5 dedicada. Por poner un ejemplo, la Radeon HD 5970 puede alcanzar resoluciones máximas de 7.680 x 1.600 puntos, y en el caso de que se conecten tres monitores de 30 pulgadas, el valor puede ser de 2.560 x 1.600 puntos.

Aunque ya han podido verse varias muestras de tarjetas funcionando, desde Nvidia todavía no han confirmado su disponibilidad final. En un principio se barajaron fechas que podrían rondar el mes de Abril, no obstante, vista la delantera de su competidor, es muy probable que las tarjetas lleguen mucho antes, de manera inminente.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información