BUSINESS TI | Noticias | 12 NOV 2007

Nuevos procesadores Penryn con mayor eficiencia energética

Tags: Hardware
Ya se encuentra disponible la nueva línea de procesadores Penryn de mayor eficiencia energética diseñada para mejorar las prestaciones de aplicaciones y gráficos, así como las capacidades de virtualización de los equipos.
Alfonso Casas

Para su comercialización, Intel se ha asociado con más de 40 fabricantes de equipos a nivel mundial, los cuales llevarán en sus configuraciones los nuevos procesadores Xeon y Core 2 basados en Penryn. Entre los que han anunciado ya modelos empresariales de sobremesa basados en procesadores quad-core Xeon 5400 se encuentran Lenovo y Hewlett Packard, acompañados de servidores que verán pronto la luz.

Los sistemas basados en Penryn que más energía consumen actualmente no superan los 120 vatios de potencia. Por su parte, los nuevos portátiles basados en plataforma Penryn, que serán presentados en el primer trimestre del año 2008, apenas disiparán 25 vatios frente a los actuales de 65 nanómetros que consumen una media de 35 vatios. Dicha optimización de energía se debe al excelente trabajo realizado en el proceso de fabricación, con transistores más pequeños y con menores fugas eléctricas”, según comentó Stephen Smith, director de operaciones del grupo Digital Enterprise de Intel.

Además, los procesadores son capaces de optimizar entre un 40 y un 60 por ciento las posibilidades gráficas de los equipos, mediante la utilización de nuevas instrucciones del procesador que aceleran la manipulación de fotos y codificación de ficheros de vídeo de alta calidad.

En el apartado de sistemas de juegos, el procesador Intel Core 2 Extreme QX9650 quad-core incluye un tamaño de memoria caché más amplio para desarrollar mejor los gráficos de los juegos así como las prestaciones de vídeo. Según Smith, “las mejoras introducidas en los procesadores permiten que las máquinas virtuales puedan cargarse hasta un 75 por ciento más rápido”.

Con estas nuevas incorporaciones, la oferta de Intel se amplía con 12 nuevos chips quad-core Xeon 5400 para servidores. Dichos procesadores son los primeros en utilizar transistores con componentes hith-k metal gate, el cual hace posible que los procesadores sean más rápidos y presenten menos fugas de corriente, en comparación con los anteriores que utilizaban puertas de estado de silicio.

Los procesadores no poseen plomo y, para la segunda mitad del 2008, Intel producirá chips libres de halógeno, con lo que se respeta en mayor medida el medio ambiente.

Todas las mejoras logradas durante el proceso de arranque se han obtenido sin llevar a cabo excesivos cambios en su arquitectura. Basta con el nuevo aporte del controlador de memoria integrado para optimizar las comunicaciones entre los componentes que componen el sistema.

Los precios de los procesadores de 45 nanómetros Intel Xeon varían desde los 177 hasta los 1.279 dólares en cantidades de mil unidades, dependiendo del modelo, velocidades y características. Los Intel Core 2 Extreme QX9650 quad-core presentan un precio de 999 dólares, comercializándose también en cantidades de mil unidades.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información