BUSINESS TI | Noticias | 13 NOV 2008

Nuevos Opteron Quad Core de AMD para servidores

Tags: Hardware
Shangai sustituye a Barcelona. AMD comercializa ya sus nuevos procesadores Quad Core de 45 nanómetros para entornos de servidores X86 con mayor rendimiento y manteniendo el precio por vatio.
Alfonso Casas

Aunque a primera vista mantiene los cuatro núcleos de su antecesor, los nuevos procesadores cuentan con la nueva tecnología de fabricación de 45 nanómetros, y según destacaba Emilio Ghilardi, vicepresidente y director general para zona EMEA de AMD, “es posible obtener un incremento en rendimiento de hasta un 35 por ciento manteniendo el consumo de energía”. Durante la presentación, llevada a cabo ayer en Berlín (Alemania), también se destacó la fácil transición que supone para los clientes habituales de las soluciones AMD, ya que los nuevos procesadores pueden ser integrados en las plataformas actuales de servidores, siendo totalmente compatibles tanto a nivel de placas base, por el hecho de mantener la compatibilidad de zócalos, como en los chipsets que soportan a los nuevos procesadores. Sin duda, es un factor destacable frente a las novedades que suele introducir Intel, permitiendo conseguir sistemas mucho más eficientes a nivel de rendimiento, con el simple factor de intercambiar los antiguos procesadores Quad Core por los nuevos mucho más eficientes, basándose en el controlador de memoria integrado y en la utilización de HyperTransport.
En este sentido, Leslie Sobon, vicepresidenta de marketing a nivel mundial, destacó que “el hecho de no presentar cambios en la arquitectura implica que los clientes no tendrán gastos extra”, a lo que añadió que “los nuevos procesadores Shanghai ofrecen mejoras en entornos de virtualización como estrategia de ahorro en costes, no sólo para clientes potenciales, sino también para las empresas de tamaño medio, gracias a AMD-V, tecnología de virtualización con RVI (Rapid Virtualization Indexing)”.

En lo que respecta a épocas pasadas, desde AMD reconocieron haber aprendido de los errores del pasado, (recordamos los problemas iniciales con los Quad Core, nombre en código Barcelona), y destacaron que el hecho de mantener el mismo socket les ha permitido depurar la nueva arquitectura al máximo para evitar problemas del pasado. Así pues, una vez actualizados los servidores con los nuevos procesadores, tan sólo es necesario una actualización de la BIOS de las placas base para que el sistema sea totalmente reconocido.

Con lo aquí presentado, AMD está prometiendo nuevos procesadores competitivos en precio, con un ahorro en prestaciones en torno al 20 por ciento con respecto al equivalente en Barcelona. Las frecuencias con las que son lanzados van desde los 2,3 hasta los 2,7 GHz, con una disipación de potencia de 55 vatios los modelos HE, 75 los ACP, y 105 vatios los modelos SE.

En lo que respecta a soluciones de procesadores de 45 nanómetros para entornos de sobremesa, AMD destaca que su lanzamiento se llevará a cabo a lo largo del primer trimestre del año que viene.

En el evento de presentación, AMD congregó a varios de los principales fabricantes de servidores, con modelos que integran ya sus nuevos procesadores Quad Core. A lo largo de las próximas semanas, los fabricantes irán anunciando la actualización de sus familias de procesadores. Mientras tanto, les ofrecemos un pequeño adelanto.

 

 

El Proliant DL585 cuenta con 2 o 4 zócalos de procesador y puede ampliarse su memoria DDR hasta los 128 GB, lo que le convierte en una solución muy apropiada para entornos de virtualización.

 

 

Otra solución de IBM con posibilidad de acoplar 12 procesadores AMD Opteron Quad Core en su interior y alcanzar un alto rendimiento en base a los 48 núcleos integrados.

 

 

El fabricante Dell desplegó varios de sus modelos, desde el típico de 1U de altura hasta el avanzado sistema Blade modular PowerEdge M1000e con tecnología FlesI/O.

 

 

Supermicro ofrece servidores de gama de entrada, estaciones de trabajo y SuperBlade con aplicaciones optimizadas para garantizar prestaciones por vatio.

 

 

Los sistemas Sun Blade X8440 y X8450 son los primeros de la gama Blade Center que integran los procesadores Opteron Quad Core con gran disponibilidad de zócalos de memoria, pensando en soluciones de virtualización.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información