BUSINESS TI | Noticias | 08 SEP 2009

Nuevos Core i7 y Core i5 de Intel

Tags: Hardware
La nueva serie de procesadores para equipos de sobremesa presentan precios mucho más asequibles con el fin de acercarse a configuraciones más discretas.
Alfonso Casas

Los modelos Core i7 serie 900 presentados el pasado año fueron los primeros en estrenar la arquitectura Nehalem, y quedaron posicionados en el tope de gama de usuarios avanzados de PC, aquellos entusiastas que suelen utilizar el ordenador para sacar el máximo rendimiento de los equipos. Su precio de 555 dólares ha propiciado que hasta el momento, sólo las configuraciones avanzadas lo incluyan.

Pues bien, justo un año después y, ajustándose a la planificación anunciada ya en su día de las diferentes generaciones de procesadores (modelo tic- toc), Intel informa de la disponibilidad de procesadores Nehalem con un nuevo diseño, pero manteniendo la arquitectura del año anterior.

Así, estos nuevos diseños se corresponden con los modelos Core i7 serie 800, y los Core i5 serie 700, con un encapsulado común para ambos LGA1156, que resulta inferior al utilizado en los Core i7 serie 900 del pasado año, cuyo socket era el LGA1366. El precio de los modelos ahora anunciados son mucho más asequibles, situándose en los 285 dólares para el Core i7-860, y de 199 dólares para el Core i5-750.

Cómo ya sucediera con los otros modelos, llevan integrado el controlador de memoria en la misma pieza de silicio que sus cuatro núcleos principales. Estos vienen acompañados de 8 MB de memoria caché de nivel 3, y son compatibles con el nuevo abanico de instrucciones SSE4. La velocidad de reloj del más económico (Core i5-750) parte de los 2,66 GHz, con posibilidad de alcanzar mediante overclocking una velocidad estable de 3,2 GHz. Los otros dos modelos Core i7 presentados, el 860 y el Intel Core i5 en caja870, corren a 2,8 y 2,93 GHz, y pueden alcanzar los 3,46 y 3,6 GHz respectivamente. La principal diferencia entre los ahora presentados radica en que los Core i5, mucho más económicos, no soportan la tecnología Hyperthreading, con lo que los 4 núcleos no pueden convertirse en 8, como sucede con los de las series superiores.

El complemento para esta nueva serie de procesadores viene a ser el chipset P55 Express, componente fundamental que pasa a formar parte de las nuevas placas base que ofrezcan soporte para estos procesadores. A diferencia del P45 de generación anterior, presenta una arquitectura nueva de chip único (lo indicado anteriormente de controlador de memoria integrado IMC), además de que soporta módulos de memoria DDR3 de doble canal de hasta 1333 MHz, frente a los DDR3 a 1066 MHz con los que trabajaba el chipset P45.

Los nuevos modelos también cuentan con la peculiaridad de aprovechar la tecnología Turbo Boost de Intel, con lo que la alimentación de los núcleos que se encuentran inactivos es cero, y es posible reducir el TDP de los mismos. De este modo, el valor de disipación térmica en los nuevos modelos presentados queda situado en tan sólo 95 vatios.


Familia de procesadores Intel Core

A modo de conclusión, la familia de procesadores que Intel propone para sus equipos de sobremesa, ver Intel Core, queda definida de la siguiente forma. Los entusiastas de los juegos y aquellos usuarios que sigan queriendo contar con las máximas prestaciones seguirán apostando por los Core i7 serie 900, donde quedan englobados el 920 (2,66 GHZ), 940 (2,93 GHz) y el 950 a (3,06 GHz). Como hemos destacado anteriormente, el socket de éstos no es compatible con los del nuevo diseño, ya que es LGA1366. A su favor hay que mencionar que siguen siendo el tope de gama gracias al soporte del triple canal de memoria DDR3 1066, y sus velocidades mencionadas. La serie 800 de los Core i7 (nuevo diseño) soportan el nuevo chipset P55 ahora presentado, con lo que la especificación de la memoria asciende a DDR 1333, pero es de doble canal, y no de triple como los anteriores. Por debajo de los mencionados se encuentran los Core i5 serie 700, unos modelos con cuatro núcleos que no soportan Hyperthreading, con lo que no pueden duplicar sus núcleos y alcanzar los 8, quedándose en 4.

Por debajo de todos ellos se encuentran los Core 2 Quad, con cuatro núcleos y sin posibilidad de aplicar Hyperthreading ni Turbo Boost, con lo que no es recomendable realizar prácticas de overclocking sobre ellos (así lo recomienda Intel). El chipset necesario para sus placas base es el P45 Express, con soporte de memoria DDR3 1333 de doble canal.

Desde hace unos días, disponemos en el laboratorio de la revista PC World, de dos de los nuevos modelos que han sido presentados, el Core i7-870 de 2,93 GHz y el Core i5-750 de 2,66 GHz. Puntualmente publicaremos un amplio análisis en la revista de los avances que estamos encontrando, y de cómo la tecnología Turbo Boost se comporta a la hora de llevar a cabo el overclocking al procesador, acelerándolo en hasta 700 MHz más de lo que viene a ser su velocidad estándar. También contamos con la placa base Intel DP55KG con zócalo LGA1156 y su nuevo chipset que ha sido presentado. Sin duda, una gran oportunidad para observar como quedan asentadas las apuestas de Intel para el mercado de ordenadores de sobremesa, con sus procesadores de marca Intel Core.

Compartir

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información