BUSINESS TI | Noticias | 19 MAR 2007

Nuevos chipsets gráficos de AMD

Tags: Hardware
La compañía prepara el lanzamiento de la próxima generación de chipsets gráficos en los que no se prescinde del soporte DirectX 10. Los chips RV610 y RV630 son versiones más económicas del R600 e incluirá soporte de Shader model 4.0, aunque aún no se sabe la cifra exacta ni las velocidades a las que funcionarán.
Óscar García
Con estas tarjetas se actualiza la tecnología Avivo por primera vez desde su presentación, permitiendo a AMD competir con el PureVideo HD de nVidia. En estos chips se ha integrado un decodificador de vídeo universal (UVD) que permite la descodificación por hardware de los formatos de alta definición H.264 y VC-1.

Para permitir la reproducción de contenidos protegidos de vídeo de alta calidad se incluirá una conexión HDMI con soporte para HDCP, incluyendo, por primera vez, el procesamiento del sonido por parte del procesador gráfico. Ambos procesadores soportan PCIe 2.0 y mantienen el soporte nativo para configuraciones Crossfire de doble tarjeta.

AMD ha desarrollado estos procesadores con tecnología de 65 nanómetros por lo que el consumo previsto es de 25 a 35 W para el RV610 y de 75 a 128 vatios en el caso del RV630.

AMD tiene cuatro diseños de referencia de RV610 basados en dos variantes de RV610. Los Antelope FH y FP son similares y usan 128 ó 256 MB de memoria DDR2 funcionando a 400 MHz y la versión LE del procesador. La Falcon LP incorpora 256 MB de memoria de GDDR3 a 700 MHz y soluciones de refrigeración activa para los procesadores RV610LE o RV610PRO. Por último, la versión Falcon FH es la de mayor rendimiento y dispone de 256 MB de memoria de vídeo GDDR3.

Por su parte, para el RV630 existen tres diseños de referencia, denominados Kohinoor, Orloff y Sefadu. El primero es el de mayor potencia, utiliza 256 ó 512 MB de memoria GDDR4 y dispone de doble salida DVI. Orloff dispone de 256 MB de GDDR3 y soporta HDMI, teniendo un consumo estimado de 93 vatios frente a los 121 de Kohinoor. Ambas placas precisan de alimentación adicional para alcanzar este consumo. La versión más económica será Sedafu, con 256 ó 512 MB de DDR2 y HDMI. En este caso no es preciso el conector de alimentación adicional y su consumo son 75 W.

En todos los casos las placas ocupan una sola ranura de expansión.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información