BUSINESS TI | Noticias | 14 JUL 2009

Nuevos chips Nehalem a la vista

Tags: Hardware
Intel podría lanzar una nueva familia de procesadores para servidores, equipos de sobremesa y portátiles. Estos chips estarían basados en la microarquitectura Nehalem, que reduciría los cuellos de botella que afectan a los modelos actuales.
Paula Bardera

Una fuente de la industria con conocimientos sobre los planes de Intel ha declarado que la compañía suministraría nuevos procesadores Xeon para servidores de las familias 5500 y 3500 a principios de agosto. Eso sí, aún se desconocen más datos específicos sobre los procesadores.

Por otro lado, un artículo de Digitimes también ha publicado que el gigante de los chips llevará su más reciente microarquitectura a los equipos de sobremesa de gama alta y a los portátiles a partir de septiembre.

La compañía también lanzará a principios de septiembre chips de cuatro núcleos para equipos de sobremesa cuyo nombre en código es Lynnfield. A ese lanzamiento le seguirá el de chips para portátiles también con cuatro núcleos, conocidos por su nombre en código, Clarksfield, a finales de ese mismo mes.

Los portavoces de Intel han declinado hacer comentarios al respecto, afirmando que la compañía no realiza declaraciones sobre rumores. “Pero podemos afirmar que Lynnfield y Clarksfield están en camino para entrar en producción en la segunda mitad de 2009”.

Estos chips se fabricarán utilizando el proceso de 45 nanómetros, tal y como se especifica en el roadmap de Intel, y podrían estar listos antes de que se ponga en marcha el proceso de fabricación de 32 nanómetros a finales de este año, que se considera mucho más eficiente.

La compañía también lanzará chips para los nuevos portátiles ultrafinos, el Celeron SU2300 y Celeron 743, en septiembre, tal y como publican en Digitimes. nuevos nehalem en proyecto

Ésta será la primera vez que los chips basados en Nehalem lleguen al público en general, tras haber estado reservados para equipos más caros, como los servidores u ordenadores especialmente diseñados para juegos. Nehalem integra un controlador de memoria en una CPU y proporciona un tubo más rápido para que el procesador se comunique con componentes del sistema como la tarjeta gráfica y otros chips. Además, permite la ejecución de dos hilos de software simultáneamente, de modo que un sistema con cuatro núcleos de procesador podría trabajar con cuatro hilos simultáneamente, consiguiendo así un rendimiento de aplicaciones más rápido. Los chips se fabricarán utilizando el proceso de 45 nanómetros.

Aunque los nuevos chips Nehalem podrían estar limitados a su integración en equipos de sobremesa y portátiles de alto nivel de precio, los sistemas más económicos podrían ver cómo estos chips se integran en ellos también, una vez que Intel pase al proceso de 32 nanómetros. Los chips fabricados a partir de los 32 nanómetros integrarán un procesador gráfico y una CPU, lo que incrementaría el rendimiento gráfico consumiendo menos energía que los actuales procesadores.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información