BUSINESS TI | Noticias | 29 MAR 2010

Nuevos AMD Opteron de 8 y 12 núcleos para servidores

Tags: Hardware
Se trata de nuevos procesadores Opteron Series 6100 de plataforma x86 que disponen de 8 y 12 núcleos, pensando en ser integrados en servidores de gran rendimiento o centros de datos.
Alfonso Casas

La nueva tecnología ahora presentada por AMD cuenta con el único procesador para servidores disponible en el mercado que actualmente incluye 8 y 12 núcleos, lo que permite un incremento de rendimiento muy significativo. Toda la nueva familia pertenece a la Serie 6000, y llevan el controlador de memoria DDR3 integrado y mejorado para soportar cuatro canales, asemejándose a la arquitectura de los procesadores Phenom de AMD.

El chipset AMD SR5690 acompaña a los nuevos procesadores que se han denominado con nombre en código Magny-Cours, y que permite gestionar todo lo relacionado con entrada/salida, con la característica HyperTransport 3.0 para optimizar la comunicación entre los diferentes núcleos del procesador, así como PCI Express 2.0. Otra gran implementación viene dada por la arquitectura Direct Connect Architecture 2.0, con la que cada procesador es capaz de desarrollar hasta 105,6 Gigaflops (12 núcleos x 4 instrucciones FPU de 32 bits x 2,2 GHz de velocidad). Además, aspectos como son la virtualización y la compatibilidad de socket van a ser mejorados.

A nivel de velocidades y consumos, el lanzamiento viene arropado por 9 modelos Opteron diferentes que varían entre los 1,7 y los 2,3 GHz de velocidad. A diferencia de lo que hace su principal competidor, AMD mantiene la misma cantidad de memoria caché en todos sus procesadores. En lo que se refiere a eficiencia energética, AMD sigue contando con las tres familias de procesadores en función de cual vaya a ser su utilización. Por un lado se encuentran los modelos HE, cuyo valor ACP es de 60 vatios. Por encima de ellos están los modelos estándar, cuyo valor de disipación es de 80 vatios. Finalmente, los SE son los de mayor consumo, ya que alcanzan los 105 vatios. Recordemos que AMD lo indica en ACP (consumos medios), en lugar del término más habitual TDP (consumo máximo) empleado por otros fabricantes de procesadores.

Desde AMD también destacan la labor alcanzada con los bajos estados de latencia, mediante los cuales, ahora es posible ofrecer un consumo de energía mucho más sostenible. Con el denominado estado C1E, la interconexión entre el controlador de memoria y el HyperTransport 3.0 se mantiene deshabilitado, lo que mantiene los niveles de consumo muy por debajo de lo habitual. Tras estos lanzamientos, AMD planea la llegada de los denominados con nombre en código Lisboa, la Serie 4000 para entornos de servidores de gama de entrada.

Muchos de los principales fabricantes como HP, Dell, Gateway o Supermicro, además del resto de integradores locales, han adoptado ya estos nuevos procesadores, cuya arquitectura es totalmente compatible con los futuros procesadores que vendrán a lo largo del próximo año. Las configuraciones de servidores de 2 y 4 sockets van a ser los más beneficiados en este sentido.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información