BUSINESS TI | Noticias | 16 FEB 2007

Nuevo programa para mejorar los negocios gracias a la tecnología

Tags: Hardware
Fundetec ha presentado los resultados del estudio “Hogar Conectado a Internet: incentivos a empresas y empleados para el impulso definitivo de la Sociedad de la Información. Beneficios sociales, económicos y fiscales”. De él se deriva que tanto empresas como usuarios pueden beneficiarse de las condiciones con las que pueden adquirir material para incorporar nuevas tecnologías que contribuyan a reducir la brecha digital.
Encarna González
La firma Deloitte ha realizado el estudio encargado por Fundetec y destaca la iniciativa HCI (Hogar Conectado a Internet) que busca incrementar el grado de penetración de las TI en los hogares pero, como rasgo diferencial a otras propuestas, utilizando a las empresas como intermediarios. Para ello, las empresas facilitan a sus empleados la adquisición de un ordenador con conexión a internet y otros dispositivos para que, tanto ellos como sus familias, se habitúen al uso de estas tecnologías y adquieran mayores conocimientos tecnológicos que después pueden aplicar en sus puestos de trabajo.

Esta iniciativa cuenta con el soporte del Ministerio de Economía y Hacienda y el de Industria, Turismo y Comercio y, según apunta el director general de Tributos, José Manuel de Bunes, cuenta con importantes beneficios fiscales y legales ya que, “como señala la Ley 6/2000, determinados equipos que las empresas ceden a sus trabajadores para utilizar internet en su casa se consideran gastos de formación profesional y no renta en especie en el IRPF del empleado, quedando exentos del impuesto”. En este sentido, la empresa puede aplicarse una deducción de entre el 5 y el 10 por ciento de los gastos incurridos.

Junto a ello, la reforma introducida en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas), en vigor desde el pasado 1 de enero, también permite que estas ventajas tengan aplicación en las Administraciones Públicas, asociaciones y otros organismos públicos, de forma que están exentas de pagar el IRPF las empresas que no están sujetas al Impuesto de Sociedades. No obstante, José Manuel de Bunes apunta que “esta aplicación de incentivos ha pecado de cierta aplicación práctica, ya que el empleo de esta deducción ha parecido interesante para las empresas pero tienen dudas sobre su aplicación, algo que la modificación aprobada en 2006 viene a paliar”.

De esta forma, quedan constatadas las ventajas que conllevan este tipo de iniciativas tanto para empresas, consumidores e incluso la Administración Pública. Como destaca Ricardo Gómez-Acebo, socio de Deloitte Abogados, “casi todos los países europeos que han implantado programas HCI están a la vanguardia de la Sociedad del Conocimiento”. Suecia y Reino Unido son, en opinión de este responsable, dos de los países que han implantado iniciativas similares a la española de forma que, en el primer caso, hasta un 37 por ciento de los hogares suecos se han adherido a este tipo de iniciativas.

Todos estos intentos por mejorar la adopción de las TI en el ámbito empresarial aún tienen mucho camino por recorrer ya que, como apunta la subsecretaria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, María Teresa Gómez Condado, “luchamos contra la brecha digital para que el sector de TI llegue a suponer el 7 por ciento de PIB (Producto Interior Bruto), algo que hoy en día supone el 3 por ciento”.

Para contribuir a ello, desde Fundetec está previsto que un roadshow recorra varias ciudades españolas con el objetivo de mostrar a las empresas los beneficios del programa HCI tanto en su hogar como en sus negocios para mejorar la productividad y el rendimiento de los mismos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información