BUSINESS TI | Noticias | 27 JUL 2010

Nuevas Nvidia Quadro basadas en Fermi con 3D Vision Pro

Tags: Hardware
Nvidia anuncia la disponibilidad de las nuevas Quadro 4000, 5000 y 6000, así como Quadro Plex 7000 para necesidades avanzadas con QUAD DVI.
Alfonso Casas

Apenas han pasado dos meses desde que AMD anunciase el despliegue de sus modelos de gráficas ATI Fire Pro dirigidas al mercado profesional, y Nvidia no ha querido quedarse atrás en la presentación de nuevas gráficas destinadas para el mercado profesional, ofreciendo una gran variedad de soluciones, situadas en diferente gama de precios, con el fin de poder satisfacer las diferentes necesidades del mercado.

Las nuevas soluciones

En la entrada de gama se sitúan las Quadro 4000, correspondiéndose con las más económicas en lo que a precios se refiere, ya que se sitúa en los 879 euros como precio recomendado, en función de las configuraciones de los partners. PNY, por ejemplo, ya ha anunciado modelos que mantienen este precio. Se trata de una gráfica que ofrece 256 núcleos CUDA, acompañada de 2 GB de memoria de tipo GDDR5 con SDI compatible y conexión Stereo 3D opcional para el control de gráficos en 3D y la visualización 3D Vision Pro.

Por encima de ellas se sitúa la Quadro 5000, elevando el número de núcleos hasta 352, así como la cantidad de memoria gráfica del sistema, hasta los 2,5 GB GDDR5. El ancho de banda de la memoria que puede manejar es de 120 GB/s equivalentes a 320 bits, con una disipación de potencia estimada en los 152 vatios. A diferencia de la comentada de entrada de gama, la Quadro 5000 ocupa dos slots y ofrece 2 salidas de vídeo DisplayPort, una DL-DVI, así como el conector Stereo. A nivel de prestaciones, soporta el modo Mosaico en SLI, el manejo de efectos FR y FSAA, así como la compatibilidad con G-Sync, factores todos ellos que no es posible encontrar en la Quadro 4000. Su precio queda establecido en los 1.939 euros.

Por último, la serie Quadro 6000 eleva el número de núcleos CUDA hasta los 448, así como la cantidad de memoria gráfica, que alcanza el valor de los 6 GB GDDR5. Las conexiones proporcionadas son exactamente las mismas que su antecesora Quadro 5000, y para poder disipar toda la potencia de sus núcleos, la tarjeta presenta un consumo de potencia estimado de 225 vatios. El ancho de banda de memoria se eleva hasta los 144 GB/s, equivalentes a 384 bits. El precio para estas configuraciones se encuentra en los 4.059 euros.

Como era de esperar, Nvidia también ofrece solución gráfica avanzada para las estaciones de trabajo móviles o configuraciones de portátiles. Fabricantes de primera línea como HP y Dell, entre muchos otros, ya han confirmado la integración en sus últimos modelos de portátiles con pantalla de 17 pulgadas. Se trata de la Quadro 5000M, que aporta 320 núcleos CUDA, además de 2 GB de memoria GDDR5. Su disipación queda establecida en los 100 vatios, y ofrece todas las ventajas de las nuevas Quadro, incluyendo soporte ECC así como 3D Vision Pro por medio de conexión USB.

Por último, el sistema QuadroPlex 7000, una configuración de varias soluciones Quadro establecidas en paralelo en configuración SLI, con el hardware apropiado que permita gestionar todo el potencial físico de las gráficas. Los núcleos de las dos Quadro 6000 permiten alcanzar un total de 896 cores, con 12 GB de memoria GDDR5 dedicada y manteniendo el ancho de banda de las anteriormente citadas. Se trata de un sistema montado en formato de sobremesa de 3U de altura, con 4 salidas DL-DVI y dos estéreo (ST) para el control 3D. El precio de este tipo de soluciones puede alcanzar los 14.500 dólares. Otra solución para los entornos de edición de vídeo es la Quadro SDI (Serial Digital Interface), la cual permite transferencia de vídeo de calidad broadcast sin comprimir a través de su interfaz SDI, con soporte de gráficos de 8, 10 y 12 bits.

3D Vision Pro Ready

La aparición de la tecnología 3D Vision Pro en toda la gama indica la fuerte apuesta de Nvidia por dicha tecnología en la gama de soluciones profesionales, ofreciendo compatibilidad con aplicaciones OpenGL de múltiples buffers, así como con diferentes productos de visión estereoscópica, entre las que se incluyen las pantallas y las gafas Nvidia 3D. Así, el conector estereoscópico (mini-DIN de 3 patillas y 3 milímetros), disponible en toda la nueva familia Quadro (en la Quadro 4000 de manera opcional), permite conectar a la tarjeta el kit de visión 3D con el fin de ofrecer una conexión directa entre la GPU y las gafas 3D. Además, para aprovechar la tecnología 3D Vision Pro es necesario contar con pantallas LCD compatibles que ofrezcan valores de frecuencia compatibles de 120 Hz. Los nuevos controladores aseguran ofrecer compatibilidad con un mayor número de periféricos, como son televisores HD, así como proyectores. El driver facilitado para la tarjeta incluye las opciones de visión estereoscópica, con el fin de que pueda ser habilitado o deshabilitado de forma rápida, así como manejar los valores del hardware del monitor. Desde Nvidia también destacan que el driver para las nuevas Quadro permite activar 3D Vision Pro tanto en plataformas Windows como Linux. Mediante este método, las imágenes de ambos ojos se presentan en cuadros alternos, pero, dado que los monitores funcionan a 120 Hz, cada ojo sigue viendo una señal de 60 Hz equivalente a la producida con la tasa de refresco de los actuales monitores LCD. Los PCs 3D Vision permiten usar monitores LCD con resoluciones de valores 1680 x 1050, así como 1920 x 1080.

Por último, Nvidia Scalable Visualization Solutions (SVS) garantiza una compatibilidad con diferentes aplicaciones, con el fin de poder desplegarse aprovechando las múltiples pantallas que se encuentren conectadas al sistema en el momento que se lanza la aplicación. Trabaja en plena conjunción con el modo SLI Mosaic cuando se cuenta con varias gráficas conectadas en paralelo.

Primeros frutos de Fermi y CUDA

En definitiva, una amplia familia de soluciones de gráficas que ofrecen funcionalidad para las tareas más críticas, en entornos en los que habitualmente se desenvuelve cualquier profesional que utiliza aplicaciones dedicadas para realizar su trabajo. En este sentido, las nuevas Quadro permiten alcanzar un nuevo punto de inflexión en gráficas profesionales, con función Pipeline 3D, efectos y Shaders programables, así como visualización computacional. En la era de tarjetas gráficas actuales, además, hemos pasado de hablar del manejo por parte de los chips de billones de triángulos en la composición de imágenes, a la era de los TeraFlops, potenc

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información