BUSINESS TI | Noticias | 19 MAY 2011

Nuevas GPU nVidia Tesla para servidores

Tags: Hardware
nVidia acaba de anunciar el procesador gráfico Tesla M2090, del que la compañía destaca que se trata del más rápido procesador jamás desarrollado para el modelo de programación paralela asociado a la arquitectura CUDA.
Alfonso Casas

La Tesla M20909 es la unidad de procesamiento gráfico GPU de nVidia formada por un total de 512 núcleos para permitir que los cálculos científicos puedan llevarse a cabo hasta un 30 por ciento más rápido que lo ofrecido por la unidad predecesora Tesla M2070 en configuraciones de servidores. El anterior modelo venía disponiendo de un total de 448 núcleos. El M2090, por su parte, puede llegar a alcanzar picos de prestaciones en torno a los 1330 gigaflops, según destaca la compañía. Así, estos sistemas resultan muy útiles para el procesado de datos sísmicos, simulaciones de bioquímica, análisis de datos o dinámica de fluidos, entre otros factores.

Cada núcleo M2090 opera a una velocidad de reloj de 1,3 GHz, comparados a los 1,15 GHz del modelo M2070, con lo que se ha incrementado la velocidad de procesamiento de cada núcleo. La GPU, por su parte, puede soportar hasta 6 GB de memoria, y permite ahorrar energía en los grandes sistemas o CPD.

Dichas GPU van a estar disponibles inicialmente en diferentes marcas de servidores, como el HP ProLiant SL390 G7, según ha destacado la compañía, indicando que los precios de las soluciones pueden variar del tipo de sistema que sea adquirido.

Nvidia ofrece además CUDA, un conjunto de herramientas para desarrolladores que escriben aplicaciones que aprovechan el procesamiento en paralelo de la CPU y las GPU. Las soluciones Tesla también soportan OpenCL, un estándar abierto de programación que también es apoyado por otras compañías como AMD, Intel y Apple, entre muchas otras.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información