BUSINESS TI | Noticias | 16 MAR 2011

Nuevas especificaciones flash doblan la velocidad de transferencia de datos SSD

Tags: Hardware
La especificación de controlador ONFI 3.0 debería permitir transferencias de datos de hasta 400 MB por segundo.
Paula Bardera

Un grupo de trabajo de memoria flash ha anunciado una nueva especificación de interfaz que podría acelerar las transferencias de datos a partir de productos de almacenamiento flash como discos duros de estado sólido de los ordenadores y productos de electrónica de consumo.

El grupo de trabajo Open NAND Flash Interface (ONFI) ha presentado la especificación de controlador ONFI 3.0, que permite transferencias de datos de hasta 400 megabytes por segundo. Esta velocidad supone el doble del estándar anterior, ONFI 2.3, que se lanzó el pasado agosto.

La especificación ONFI es una interfaz de control a nivel del procesador que define cómo se escriben, leen y borran los datos en memorias flash. ONFI también define una especificación de conector física para NAND flash, que es similar a las DRAM DIMM usadas para fijar la memoria.

Este grupo de trabajo se creó en 2006 para establecer una interfaz estándar de modo que flash NAND pudiera integrarse fácilmente en dispositivos como ordenadores o aparatos de electrónica de consumo. Entre los miembros fundadores se encuentran nombres como Hynix Semiconductor, Intel, Micron Technology o Sony. Actualmente, ONFI tiene más de 100 miembros, incluyendo algunos como SanDisk y componentes flash de empresas como Intel soportan esta interfaz.

El uso de almacenamiento flash en dispositivos de mano y PC está creciendo a medida que se abarata el coste de los medios de almacenamiento. Los fabricantes de servidores también están integrando almacenamiento de estado sólido en placas madre para proporcionar acceso a datos más rápido o para aplicaciones intensivas. SSD ofrecen capacidades de lectura y escritura más rápidas que los discos duros. Cuando se sitúan cerca de una CPU, NAND flash puede ayudar a los sistemas a procesar y transferir datos más rápidamente.

La nueva especificación incluye capacidades mejoradas de error y corrección y es más eficiente en el consumo de energía que estándares anteriores.

ONFI 3.0 utiliza menos canales que las especificaciones previas, lo que da como resultado ahorros en costes y espacio, que son claves para el diseño SSD.

“Intel soporta la nueva especificación, lo que permitirá una nueva clase de SSD de alto rendimiento”, han explicado desde Intel.

Noticias relacionadas

Intel presenta nuevos SSD ultracompactos para tablets y portátiles

El almacenamiento flash debería ser una de las prioridades corporativas, según Gartner

mSATA se convierte en estándar para el almacenamiento flash

La nube podría impulsar el almacenamiento flash

El terremoto de Japón podría afectar a la producción y el precio de los semiconductores

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información