BUSINESS TI | Noticias | 02 ABR 2009

Nueva Radeon HD 4890 situada en 299 ?

Tags: Hardware
El modelo reemplaza a la HD 4870, la que actualmente estaba situada como tope de gama en la familia de gráficas Radeon de AMD.
Alfonso Casas

El hecho de que pertenezca a la familia HD 4000 indica que mantiene el proceso de fabricación de 55 nanómetros, además de contar con el mismo número de transistores, un total de 956 millones. Las diferencias más patentes son la velocidad de reloj de la GPU, que ahora asciende a los 850 MHz, con posibilidad de desarrollar hasta 1,36 TeraFLOPs de computación.

El tipo de memoria RAM que acompaña a la nueva Radeon es GDDR5, como ya tenía la HD4870, pero ahora con 1 GB de frame buffer, con lo que es posible desarrollar velocidades de reloj muy superiores y alcanzar los 975 MHz con la gráfica comportándose de manera estable. Esto permite llevar a cabo el overclocking de la tarjeta hasta valores extremos, especialmente cuando se cuenta con una configuración de múltiples gráficas dispuestas en modo CrossFire.

A nivel de consumo energético, también es más eficiente que las anteriores, ya que se consigue reducir su consumo medio hasta los 60 vatios, frente a los 90 vatios de la HD 4870. El valor máximo que puede alcanzar es de 190 vatios cuando se encuentra a pleno rendimiento.

Utilizando el correspondiente controlador gráfico de AMD, el Catalyst versión 9, ya es posible reproducir nuevos efectos implementados bajo la API DirectX 10.1 de Microsoft. Según destacan desde AMD, la potencia gráfica que puede desarrollar es inferior a la de la Radeon HD 4870x2, con doble núcleo, pero lo interesante de la nueva HD 4890 es su posicionamiento en el mercado, con un precio por debajo de los 299 euros. En dicha gama de precios parece ser que existe un pico de demanda importante por parte de los usuarios, inferior como es lógico al mercado de las de 99 euros (véase Radeon HD 4830), pero superior incluso a las de 499 euros, donde quedan englobadas las de entusiastas de los juegos.

Frente a los modelos de la competencia, la Radeon HD 4890 va a quedar posicionada a medio camino entre la Nvidia GTX 275 y la GTX 285. Al menos, eso es lo que por el momento es posible apreciar según los benchmark y resultados de tasa de “frames por segundo” que se obtiene reproduciendo juegos. Como en anteriores ocasiones, en el próximo número de la revista revelaremos todos estos detalles.

Los principales fabricantes que actúan como socios de la firma ya han anunciado su comercialización. Tal es el caso de Gigabyte, cuyo modelo lleva 1 GB de memoria GDDR5, doble conector de vídeo DVI-I, así como adaptador HDMI, y adaptadores de alimentación de 8 pines para su alimentación. Todo esto incluido de serie y a un precio de 249 euros.

En este sentido, los Partners también esperan novedades en la entrada de gama, las que quedan situadas en los 99 euros, dado que es el segmento en el que mayor número de ventas se producen. Para este mercado, AMD también tiene previsto ofrecer novedades próximamente.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información