BUSINESS TI | Noticias | 27 JUN 2007

Nueva beta de Windows Server 2008

Microsoft libera la nueva versión beta del sistema operativo para servidores, la cual presenta interesantes opciones a la hora de configurar nuevos servidores dedicados.
Alfonso Casas
Se trata de la primera CTP (Community Technology Preview) liberada por Microsoft desde que en el mes de abril lanzara la beta 3 de Windows Server 2008. De este modo, el fabricante afirma que la comunidad de suscriptores, compuesta por usuarios de MSDN, TechNet y clientes Connect, ya han descargado oficialmente 200.000 copias de esta última versión.

Con la nueva CTP, Internet Information Server (IIS) 7.0 ofrece una opción de instalación bajo la característica Server Core del servidor, con lo que se eliminan todas aquellas aplicaciones que los administradores suelen considerar de poco interés, entre los que se encuentran los clásicos Windows Media Player, Internet Explorer o el clásico solitario con el fin de hacerlo más seguro y ocupar menos espacio en disco. Además, los servidores tendrán su versión dedicada, sin contar con la parte de cliente, muy innecesaria si lo que se desea es montar un servidor de ficheros, controlador de dominio, servidor de DNS/DHCP o similares.

Server Core se compone del kernel (núcleo) de Windows y de un sistema de reglas, con lo que se instalan tan sólo los componentes necesarios para cada una de las ocho funciones específicas para las que vaya a ser destinada el servidor, ya sea como servidor DHCP, DNS, Active Directory, Active Directory Lighweight Directory Services, de ficheros, de impresión, de servicios de contenidos, o bien de virtualización.

La idea es hacer el despliegue menos complejo y más seguro, instalando únicamente las partes del sistema operativo necesarios para una carga de trabajo específica. IIS 7.0 permite a los usuarios definir una configuración utilizando una arquitectura de esquema XML más fácil de administrar y configurar. También cuenta con una nueva característica denominada Failed Request Tracking que ayuda puntualmente en los errores en IIS y aplicaciones, y admite el diagnóstico mientras el software se está ejecutando.

Windows Server 2008, cuya comercialización está prevista para finales de año, está enfocado en tres áreas principales: administración al incluir Server Core; seguridad con encriptación de unidad BitLocker y controladores de dominio de lectura; y prestaciones, incluyendo un reajuste sobre TCP/IP.

Esta versión también representa la entrada definitiva de Microsoft en el mundo de los servidores de 64 bits, ya que la versión R2 de Windows Server 2008 no contempla una versión de 32 bits.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información