BUSINESS TI | Noticias | 04 MAY 2010

NEC desarrolla una tecnología de ventilación de CPU muy eficiente

Tags: Hardware
La compañía ha desarrollado un nuevo método para la ventilación de los procesadores y que podría hacerse extensible a los grandes centros de datos, la cual promete mayor eficiencia que los actuales y reducir el consumo en torno al 40 por ciento.
Alfonso Casas

Según destaca el medio CrunchGear, la tecnología requiere para su funcionamiento de un 60 por ciento menos de energía que los sistemas basados en “watercooling” (ventilación por agua), y en torno al 80 por ciento menos que los sistemas de aire. El núcleo del sistema es un líquido compuesto denominado clorofluorocarbonado (CFC), el cual contiene también hidrógeno. Estos componentes han sido utilizados en una gran variedad de procesos de fabricación y productos, dada su alta estabilidad fisicoquímica y su nula toxicidad. Adquieren un especial interés en entornos de refrigeración y no afectan a la salud por tratarse de gases totalmente inertes.

NEC destaca que el refrigerante comienza a hervir en torno a los 50 grados, transformándose en vapor que absorbe el calor proveniente de la CPU, para luego fluir a través de los tubos y conductos tipo “heatpipe” que a su vez se encuentran refrigerados por un ventilador. Llegados a este punto, el ventilador no tiene que girar a altas velocidades como sucede en otros sistemas de refrigeración, con lo que la energía necesaria para su funcionamiento es muy inferior. El fabricante también destaca que el sistema también es mucho más barato de producir.

Hasta el momento, la solución tan sólo ha sido probada a nivel interno por parte de NEC. La compañía planea introducirla en el mercado destinándola tanto a equipos de sobremesa como a salas de refrigeración de Data Center, destacando que el sistema podría reducir considerablemente el consumo de potencia total hasta en un 40 por ciento.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información