BUSINESS TI | Noticias | 09 DIC 2009

Nanotecnología para construir baterías a partir de papel

Tags: Hardware
Investigadores de la Universidad de Stanford han utilizado la nanotecnología para construir baterías que puedan ponerse a remojo en ácido y sigan cargándose. Además, se trata de baterías ligeras y flexibles, desarrolladas a partir de papel.
Paula Bardera

Estas baterías de papel han sido diseñadas para ser plegadas, dobladas e incluso remojadas en una solución ácida y que puedan seguir en funcionamiento. Es al menos lo que ha explicado Yi Cui, profesor de materiales e ingeniería de Stanford. El equipo que ha creado estas baterías cubriendo una hoja de papel con tinta fabricada con nanotubos de carbón y nanocables de plata. Desde Stanford no han dado detalles sobre la posible fecha de lanzamiento comercial de las baterías.

“La parte más importante de todo esto es cómo una cosa tan simple que utilizamos en nuestra vida diaria como es el papel, puede ser utilizado como sustrato para crear electrodos conductivos funcionales con un proceso muy simple”, ha explicado Peidong Yang, profesor de química en la citada institución. “Básicamente, se trata de llevar la nanoteconología a la vida diaria”.

Los nanotubos utilizados en las baterías de papel y en los supercapacitadores son estructuras de una única dimensión con un pequeño diámetro, que permiten a la tinta fabricada a partir de ellos pegarse fuertemente al papel. La universidad también ha comunicado que los supercapacitadores del papel podrían manejar hasta 40.000 ciclos de carga y descarga, que es mucho más de lo que pueden ofrecer las baterías de litio.

Por su parte, Cui también señaló que los nanomateriales consiguen fabricar mejores conductores que los materiales tradicionales, puesto que pueden mover la electricidad de manera más eficiente.

Lo cierto es que ésta no es la única iniciativa en torno a la nanotecnología en la que están embarcados diferentes investigadores. Sobre todo, en el campo de las baterías. De hecho, el pasado verano, IBM presentó un proyecto de investigación sobre baterías en el que utilizaba la nanotecnología, la ciencia de los materiales y la supercomputación. Asimismo, en abril de este año, investigadores del MIT dieron a conocer un proyecto en el que están combinando la nanotecnología con virus genéticamente modificados para desarrollar baterías que puedan dar energía a coches híbridos y teléfonos móviles, por ejemplo. 

nanotecnologíaY antes de esos anuncios, otro equipo de investigadores de la Universidad de Stanford utilizó nanocables de silicio para permitir que baterías de ión-litio almacenaran cargas diez veces superiores a lo que conseguían hasta entonces. Eso significaría que un portátil podría estar funcionando hasta 40 horas con estas nuevas baterías.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información