BUSINESS TI | Noticias | 26 NOV 2014

Movilidad, cloud, Big Data y redes sociales, en el punto de mira de las PYMES

Los trabajadores de las pequeñas y medianas empresa española coinciden en que cuatro tecnologías son fundamentales para afrontar el futuro: la presencia en redes sociales (64 por ciento), la movilidad (63 por ciento), la nube (62 por ciento), y el Big Data (56 por ciento), según un estudio de Ipsos Mori para Microsoft.
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Reyes Alonso

Un estudio de Ipsos Mori para Microsoft revela que los trabajadores de las PYMES coinciden en que cuatro tecnologías son fundamentales para afrontar el futuro: la presencia en redes sociales (64 por ciento), la movilidad (63 por ciento), la nube (62 por ciento), y el Big Data (56 por ciento).

Según sus conclusiones, dos de cada tres empleados de PYMES sienten que la tecnología móvil les permite hacer su trabajo de forma más efectiva. Además, un 56 por ciento cree que es fundamental para el éxito de su compañía.

En cuanto al trabajo en movilidad, el 87 por ciento de los empleados dice que en alguna ocasión tiene que trabajar fuera de las horas establecidas. Sin embargo, sólo uno de cada tres empleados considera que su empresa utiliza las últimas tecnologías para poder llevarlo a cabo; un 29 por ciento opina en cambio que están desactualizadas. Entre aquellos que creen que los dispositivos que emplean en su entorno laboral están desactualizados, seis de cada diez señalan que su empresa utiliza ordenadores y portátiles de hace 5-10 años y un 57 por ciento afirma que no cuentan con tabletas ni smartphones. En general, el 53 por ciento de los trabajadores considera que su empresa no gasta suficiente en TI.

Por otro lado, a pesar de estos datos, un 62 por ciento cree que cloud computing es clave para el futuro de la compañía y un 27 por ciento afirma que su empresa invertirá en esta tecnología en los próximos meses.

Sin embargo, la mitad de los encuestados asegura que entienden bien cómo funciona la nube en el mundo del negocio, aunque un 12 por ciento asegura desconocerlo. Según los datos del estudio, hoy 58 por ciento de las empresas cuenta con un servicio de correo en la nube; un 58 por ciento de las compañías no tiene un backup en la nube, y un 64 por ciento todavía no lo usa para la compartición de archivos.

También las tecnologías relacionadas con Big Data se encuentran entre las prioridades de inversión de este segmento de empresas, con un 56 por ciento de los encuestados que así lo reconocen.

En cuanto a las redes sociales, 2 de cada 5 encuestados tiene presencia en ellas y el 64 por ciento lo considera clave para el futuro. De hecho, el 25 por ciento querría implantar tecnologías que permitan una mejor comunicación interna y compartir el conocimiento, y el 80 por ciento quería disponer de capacidad para comunicarse con los compañeros de forma remota. Y, en este aspecto, pueden ayudar tanto las redes sociales personales como las orientadas a empresas.
 

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